Municipio de Quito impulsa proyecto de Ley de Geoparques en la Asamblea Nacional

El Municipio capitalino concurrió al Parlamento Nacional, para participar de una reunión de los proyectos de Geoparques, en la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales que instituciones ecuatorianas, gestionan en la actualidad ante la UNESCO.

Gabriela Zuquilanda, Directora Metropolitana de Relaciones Internacionales del Municipio de Quito, describió ante el asambleísta Washington Varela anfitrión de la cita, todos los pasos que ha adelantado el cabildo capitalino para el reconocimiento de geoparque, por parte de esta dependencia de las Naciones Unidas.

Zuquilanda recordó, entre otros argumentos, que le Distrito Metropolitano de Quito es una síntesis de todo lo que caracteriza a un geoparque: la abundancia de hitos geológicos activos, la riqueza material e inmaterial. Desde el diseño de la topografía, la variedad de microclimas, la flora y la fauna con infinidad de riquezas naturales.

La cultura de las comunidades locales es uno de los reflejos geológicos más hermosos de lo que hoy es parte del Distrito Metropolitano de Quito.

El asambleísta por Napo, Washington Varela, promotor del encuentro se comprometió a patrocinar el Proyecto de geoparques que sería un impulso decisivo para varios aspirantes que hay en el país en pos de esta calificación mundial.

Fueron parte de esta reunión la embajadora Débora Salgado, titular de la Comisión ecuatoriana ante la UNESCO, quien también ofreció total respaldo a las iniciativas para geoparques y su trámite internacional, por parte de la Cancillería.

Participó también Carlos Merizalde de geoparque Imbabura, quien compartió la experiencia del primer proyecto reconocido por UNESCO en el país.

También estuvo presente José Luis Sánchez presente de la Comisión Ecuatoriana de Geoparques, así como la alcaldesa de Penipe Lourdes Mancero que lleva adelante el proyecto Geoparque Tungurahua. En ambos casos se unieron al compromiso de hacer un solo y mancomunado esfuerzo, por el objetivo de que todos los proyectos, en el Ecuador, alcancen la declaratoria de geoparque.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *