Talleres de alimentación saludable para mejorar la salud ciudadana

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Administración Zonal Manuela Sáenz (AZMS), y la Secretaría de Salud, organiza los talleres de alimentación saludable para la población de la jurisdicción Centro, con el objetivo de que niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores mejoren su calidad de vida.

Durante todo el año, la Unidad de Salud de la Zona Centro ofrece talleres de Alimentación Saludable, en diferentes espacios: barrios, mercados, comerciantes autónomos, establecimientos educativos y en este período, en las colonias vacacionales y en los talleritos que se dictan en las Casas Somos de esta jurisdicción.

En las colonias vacacionales participan los niños y niñas que mediante la guía del monitor vacacional y juegos lúdicos y divertidos realizan un juego llamado ‘el camino de la alimentación’, en el que se les explica los beneficios nutricionales de los alimentos, las porciones alimentarias, y la manera de comer.

Los talleres se realizan de manera presencial en los sectores de Toctiuco, El Panecillo, San José de Monjas, también a través de vía virtual, en la plataforma de zoom; en los barrios La Tola, San Marcos y a los niños de la Fundación Martina. Hasta la semana anterior de este mes de agosto se realizaron 195 talleres presenciales, semipresenciales y virtuales a la ciudadanía en general.

Los talleres de alimentación saludable se han convertido en un proyecto coordinado con la comunidad, que también colabora con la difusión de estos talleres, al igual que los comerciantes de los mercados y los vendedores autónomos que reciben los talleres de manipulación de alimentos y alimentación saludable,  informó Verónica Mora, técnica en Salud y coordinadora del proyecto.

Adicionalmente, se organizaron talleres sobre inocuidad y normas de bioseguridad en Casa Somos Guápulo, dirigido a los comerciantes autónomos que expenden alimentos en el parque Navarro y a 27 comerciantes de la Asociación Santa Marianita.

En la temporada de vacaciones y para reforzar las normas de bioseguridad durante la pandemia de la COVID-19, se efectuaron los talleres con los monitores de las colonias vacacionales, quienes hicieron una demostración con una sesión de títeres, a fin de llegar a la ciudadanía con la filosofía de una alimentación saludable para esta temporada de la pandemia a causa del virus.

La técnica en salud informó que en octubre noviembre y diciembre empiezan los nuevos talleres de alimentación saludable para adultos.

Para quienes deseen tomar las capacitaciones deberán acercarse a solicitar mediante oficio a la Administración Zonal Manuela Sáenz, ubicada en la calle Chile Oe-317, o enviar un pedido a través del correo electrónico manuelasaenz@quito.gob.ec

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *