Mejoramiento vial en Ilaló beneficiará a 4 barrios

  • El GAD Parroquial de Tumbaco y la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas –Epmmop- firmaron un convenio para el mejoramiento de la Av. Universitaria que beneficia a 4 barrios con 6 mil habitantes.

Los barrios como San José de Chuspiyacu, San Juan de Chuspiyacu, Tolita Cantarilla, Rumiloma Alto se encuentran ubicados en las faltas del Ilaló. Llegar hasta ellos es complicado ya que se están dispersos a lo largo de la vía empedrada que sube hacia el cerro.

La ruta de entrada es la avenida Universitaria que únicamente está asfaltada hasta la Facultad de Agronomía de la Universidad Central.

El tramo que se intervendrá en la Vía a Chuspiyacu es de 2.6 km. Por este motivo, el GAD Parroquial de Tumbaco incluyó dentro de sus priorizaciones este intervalo, impulsando y realizando los estudios necesarios para ejecutar la obra. Así, junto al Municipio de Quito, a través de la Administración Tumbaco y la Epmmop, se dio importancia de esta arteria, ya que el camino mejora la calidad de vida de alrededor de 6 mil habitantes.

José Luis Puruncaja, que vive en el sector, dice que es difícil salir del barrio porque el transporte no llega y muchas veces tienen que ir caminando: “por falta de ingreso de vehículos la gente se arriesga a subir sola en la noche y esto es inseguro, por eso la obra se ha venido pidiendo hace tiempo como barrio”.

De esta manera, el martes 24 de agosto la Epmmop firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el Gobierno Autónomo Descentralizado de Tumbaco, para unir recursos que permitirán un mejoramiento de la vía.

La Epmmop dotará de material al GAD parroquial para ejecutar la obra. De igual manera, la Administración Tumbaco entregará otra parte de materiales, para que se pueda hacer realidad este acceso digno para los moradores.

Lorena Brito, Presidenta del GAD de Tumbaco, dijo que a partir de la firma del convenio la institución iniciará el proceso de contratación de la obra en el Portal de Compras Públicas. Además, recordó a la ciudadanía las reuniones mantenidas y el esfuerzo de la población para poder hacer esta obra realidad.

El Gerente de la Epmmop y la Administradora de la Zonal Tumbaco recalcaron que este trabajo conjunto ratifica el compromiso del Municipio de Quito por trabajar por los sectores que no han sido atendidos durante años.

Carmita Quille, Presidenta del Barrio Tolita Cantarilla, dice que les han ofrecido esta intervención desde anteriores administraciones municipales: “Hoy ya se cumplió este sueño anhelado por todos los moradores del sector, la capa asfáltica del tramo comprendido desde la Facultad de Agronomía hasta el Polígono de Tiro es una realidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *