Epmaps ejecuta limpieza preventiva de sumideros para evitar inundaciones

Un total de 95.461 sumideros ha limpiado la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) hasta agosto de 2021, como parte de sus tareas de mantenimiento del sistema de alcantarillado de la ciudad y prevención de inundaciones.

Junio y julio fueron los meses en los que más unidades de sumideros se habilitaron en todo el Distrito Metropolitano, con 12.199 y 13.695, respectivamente.  En el presente mes se han limpiado 9.219 sumideros.

El programa es permanente y se ejecuta durante todo el año, con el fin de mantener operativos los canales de desagüe, sin embargo, las acciones preventivas se fortalecen en verano para aprovechar la época seca, de tal manera que la ciudad esté preparada para la temporada lluviosa.

La empresa invierte 838 mil dólares en estas actividades que se realizan las 24 horas del día, los 7 días de la semana en turnos rotativos que cubren especialmente los sectores más críticos como pasos deprimidos, mercados y calles de mayor tránsito, con el fin de evitar inundaciones.

Los sitios de mayor frecuencia de limpieza son los pasos a desnivel de las avenidas: El Labrador; la Y; 6 de Diciembre y Patria; América y Pérez Guerrero; Eloy Alfaro y 10 de Agosto; Naciones Unidas y 10 de Agosto; el paso deprimido del antiguo Aeropuerto y La Villaflora.

Además, se interviene en los mercados La Carolina, Cotocollao, Kennedy, Roldós, Rumiñahui, Chiriyacu, Chimbacalle, La Magdalena, Mayorista, Quito Sur, Solanda 1 y Tarqui.

Los trabajos comprenden la remoción y desalojo de sedimentos y basura que se acumula en estas estructuras.

Las cuadrillas realizan esta labor con la ayuda de maquinaria pesada, hidrosuccionadores y equipos de inspección televisiva.

Adicionalmente, se realiza la reposición de los artefactos faltantes, como tapas de pozos de alcantarillado y rejillas de los sumideros.

Los sumideros son estructuras que permiten captar el agua lluvia y conducirla hacia el sistema de alcantarillado. Estos canales de desfogue, sin embargo, se obstruyen por basura en las calles, material y escombros de construcción, material vegetal y granizo; es por ello que es fundamental garantizar su correcto funcionamiento.

Recomendaciones:

  • Evite arrojar basura a las alcantarillas
  • De ser posible no coloque material de construcción cerca de los sumideros
  • Denuncie a las personas que atenten contra las tapas de las alcantarillas
  • No convierta en botadero de basura a las quebradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *