El pueblo Puruhá comparte sus vivencias en una feria en Tumbaco

El domingo 5 de septiembre, a partir de las 09:00, productores de Chimborazo y del Valle de Tumbaco invitan al público a una feria que ofrece lo mejor de los productos orgánicos y naturales de estas zonas.

En la Calle Belermo, del centro de Tumbaco, un mural muy colorido llama la atención de los transeúntes y embellece el sector. La pintura muestra a indígenas sembrando o con sus animales en el campo, y el en el fondo los acompaña el Chimborazo.

Justo es este sitio se encuentra una pequeña tienda que traslada, imaginariamente, a los comercios antiguos. En sus estantes se exhiben harinas, granos tiernos y secos, pero no en fundas, sino en envolturas de yute para ser vendidos al peso. Así mismo, se encuentran verduras en canastos, miel, vino, dulces naturales y especies en frascos de vidrio.

Una sección rompe el esquema con matices y texturas llamativas, porque muestra artesanías en madera, barro, totora, carrizo e hilo con lana de borrego. También hay libros que hablan del pueblo indígena, su sabiduría e identidad de las culturas ancestrales.

Pascual Yépez es el fundador de este emprendimiento, un luchador que ha traído parte de las costumbres del pueblo Puruhá a Tumbaco y que ha reunido a varios productores para que puedan comercializar sus productos totalmente orgánicos y naturales en esta tienda Ruma Sumak Mikuy.

El emprendimiento no solo muestra productos alimenticios, artesanías y escritos; sino que trata de recuperar la sabiduría ancestral, como, por ejemplo, en el ámbito de la gastronomía y la salud para que, como dice Pascual, el cuerpo y la mente sanen.

Pascual sostiene que una buena alimentación es esencial, por eso se ofrece harinas de trigo, cebada, chochos, quinua, maíz, haba. También habla sobre la medicina natural, por eso aquí se vende la miel y sus derivados como el propóleo.

Y si no sabe cómo preparar alguna cosa, Pascual dice que en Sumak Runa Mikuy se le asesora: “no es difícil, muchos dicen no hay tiempo, no conozco, nunca he comido, aquí le damos la receta para que prepare de manera fácil, rápida y sin ningún condimento.”

Estos productos y el compartir de saberes se los entregará de manera especial el 5 de septiembre a partir de las 09:00 en una Feria de productores de Chimborazo y de las parroquias del Valle de Tumbaco que se han unido para ofrecer lo mejor de cada cultura. “No solo se trata de una feria de compra venta, sino queremos compartir nuestras experiencias”, dice Pascual.

En el evento habrá expositores que vienen de la provincia de Chimborazo para orientar sobre los alimentos orgánicos y COVID-19, habrá música y la inauguración del mural de la tienda, con los artistas que lo realizaron.

El público está invitado a la Feria Ruma Sumak Mikuy con las debidas medidas de bioseguridad y recipientes o fundas reutilizables que no contaminen el planeta.

Un comentario sobre “El pueblo Puruhá comparte sus vivencias en una feria en Tumbaco

  • el 2 septiembre, 2021 a las 8:18 pm
    Permalink

    Me siento muy contento por el emprendimiento del hermano Pascual Yépez ,todas esas costumbres y tradiciones de comer sanamente se ha estado perdiendo…. pero gracias a este emprendimiento volveremos a comer sanamente y así rescatar también la solidaridad con los vecinos y la ciudadanía en general…… bendiciones para todos los emprendedores…..

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *