Listo plan piloto para reapertura de bares, discotecas y similares

El plan piloto, construido de manera conjunta entre la municipalidad y el sector privado, establece lineamientos claros y precisos para la reapertura de los establecimientos del sector de bares, discotecas, centros de diversión nocturna, karaokes y similares.

La Resolución A-027 de Alcaldía le faculta a la Secretaría de Salud la atribución y responsabilidad de conocer y aprobar planes pilotos en relación con las licencias de actividades específicas suspendidas de conformidad con el art. 12 de la resolución Nro. A-060, del 9 de septiembre de 2020 y sus reformas.

Carlota Villamarín, directora del sub sistema de salud de la Secretaría, menciona que los establecimientos interesados en sumarse a la iniciativa, deberán cumplir con el plan y los protocolos de bioseguridad de manera obligatoria.
Dentro de la base técnica para la reapertura de bares, discotecas y similares, se ha considerado que para el procedimiento de ingreso de clientes conste la presentación obligatoria del carné de vacunación para la admisión.

Hasta el viernes 03 de septiembre, se encuentran inscritos a través de la plataforma digital 59 locales quienes han cumplido con los requisitos previos del formulario técnico; validación del RUC (Registro Único de Contribuyente) y LUAE (Licencia Única de Actividades Económicas) y la propuesta de implementación del protocolo de bioseguridad aplicable a las operaciones de su empresa y sus trabajadores.
Así mismo, 47 representantes de locales que presentaron inconvenientes en acceder a la plataforma digital, fueron atendidos físicamente por los técnicos de la Secretaría de Salud para que se incorporen a esta reactivación económica propuesta por el cabildo capitalino de manera ordenada y responsable.

Villamarín indicó que este plan piloto entrará en vigencia desde el 8 de septiembre. Esta fecha toma en cuenta la culminación del plan de 100 días de vacunación que lleva a cabo el Gobierno Nacional, pues se aspira que se tendrá un perfil epidemiológico más manejable dentro de la ciudad.

En la construcción del informe base del plan piloto, participaron las entidades municipales involucradas en el tema, como las Secretarías de Salud, Coordinación Territorial y Participación, Seguridad, Desarrollo Productivo y Competitividad. Además, participó la Agencia Metropolitana de Control y la Empresa Pública de Quito Turismo.

Formaron parte de las mesas de trabajo la Intendencia de Policía y varios gremios, asociaciones y representantes de los bares, discotecas y similares del Distrito Metropolitano de Quito.
Ingreso a la Plataforma:
http://consultamdmq.quito.gob.ec/MDMQ_PERMISOS/Formularios/SBD/FrmIngreso
Este es un esfuerzo conjunto y consensuado, del sector público y privado, está orientado a proteger la salud pública y el cuidado de la vida de los propietarios, trabajadores, clientes, proveedores y toda la cadena laboral que está inmersa en el sector.

La puesta en marcha de estos lineamientos es fundamental ya que establece con claridad las disposiciones a seguir desde el momento en que se dispongan la reapertura de estas actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *