Trámites virtuales en el Municipio de Quito

Desde el 21 de junio del 2020 el Municipio de Quito dio un gran giro a la virtualidad para la atención de trámites y servicios municipales; Henrry Reyes, director metropolitano de Servicios Ciudadanos, ve como positivo el uso de estos canales de atención y es enfático al señalar que “Difícilmente la atención municipal volverá a ser presencial, la ciudadanía de aquí a unos meses se habrá familiarizado más y se acostumbrará a realizar transacciones digitales como medio favorito para solventar sus necesidades”.

Es importante conocer que la atención presencial es netamente informativa y de asesoría, no para recepción de trámites, pues ahora, se realizan portal de servicios municipales pam.quito.gob.ec, excepto la RAET (patente), que tiene varias etapas procedimientos: inscripción, actualización, y suspensión o cierre, mientras que la declaración anual, se realiza en línea, y junto a reclamos administrativos tributarios, son los únicos trámites atendidos de manera presencial, previa toma de turno en línea.

“Vine al municipio para pagar el impuesto predial, ya medio año y no he podido cancelarlo, estaba sin trabajo, (…) más lo que madrugo y no había ni un alma en la fila. Una señorita del balcón de servicios me dice que ahora no es necesario venir, que todo se hace en internet”.

Quien habla es Miguel C. un ciudadano más, del 25% por ciento de usuarios que creen que los trámites municipales aún se atienden presencialmente.
Según datos de la Coordinación de Servicios Virtuales de la Dirección Metropolitana de Servicios Ciudadanos, al rededor del 75% de usuarios, realizan gestiones a través de la web pam.quito.gob.ec

Pese a que Miguel no había obtenido su turno virtual; en el balcón de servicios le explicaron paso a paso cómo hacerlo, pues la recaudación de tributos no se realiza aquí, sino en entidades financieras, pago en línea (sitio web de cada institución) y en el portal de servicios municipales.

Los valores adeudados por concepto de impuesto predial pueden consultarse de manera gratuita enviando un SMS celular al número 6367 con la palabra PREDIO acompañado del número de predio, ejemplo PREDIO 1234.

La ciudadanía puede asesorarse e informarse en el Contact Center 1800510510, realizar consultas WhatsApp a la línea 023952310, (Conecta directamente al asistente virtual Quito BOT de la web pam.quito.gob.ec) o al correo electrónico serviciosciudadanos@quito.gob.ec

2 comentarios sobre “Trámites virtuales en el Municipio de Quito

  • el 29 abril, 2022 a las 11:01 am
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    BUENOS DIAS QUIERO PAGAR LA PATENTE DELAÑO 2022 Y NO PUEDO ACCEDER AL SITEAPUSTEAÑOGRACIAS

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  • el 13 mayo, 2022 a las 11:24 am
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    somos una institución sin fines de lucro y queremos tramitar la exoneración del añ0 2022

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