Guápulo vive sus fiestas reactivando su economía

Varias personas se dieron cita para conocer las recetas y los emprendimientos de los vecinos de Guápulo, este sector celebra sus fiestas el 8 de septiembre, fecha en la que festejan a su patrona la Virgen de Guápulo, bajo la advocación de la Virgen de Guadalupe.

El punto de encuentro fue el mirador de Guápulo, en este lugar los participantes avanzaron a pie, por las escalinatas, la guía explicó la historia de este tradicional barrio quiteño.

El ‘paseo agroecológico’ y recorrido de gastronomía patrimonial promueve a los emprendimientos de vecinos de esta zona; los visitantes saborearon y conocieron las recetas de: pan de zapallo; cariucho; empanadas criollas; boniticas; tamales de camote; colada morada; pristiños; colada de churos; batidos energéticos; dulce y mermelada de zambo y los ‘llamachaqui’.

María Eugenia Altamirano, administradora zonal Manuela Sáenz, dijo que esta actividad permite la reactivación económica, además fortalece el conocimiento de los alimentos que se preparan en este sector. “Mediante la administración zonal trabajamos en el fortalecimiento de las capacidades, a través de talleres. Esto es un rescate al patrimonio, son costumbres que se han tenido olvidadas, queremos potencializar este patrimonio que tenemos aquí”.

La administradora indicó que se trabaja con el cabildo de Guápulo para impulsar estas iniciativas, las mismas que se desarrollan con todas las medidas de bioseguridad. “Para el municipio de Quito es muy importante la reactivación económica, mediante estas rutas permitimos que los vecinos tengan ingresos y que los emprendimientos sean evidenciados”.

Uno de estos platos tradicionales es el ‘llamachaqui’ la única persona que los elabora es Fanny Otalima, es oriunda de este barrio. Los ‘llamachaquis’, son elaborados con mote, se envuelven en hojas de ‘huicundo’, una planta que crece en la montaña. “Esta es una herencia de mi abuelita paterna, Tránsito Cárdenas, es un delicioso manjar elaborado con pura raspadura, harina de mote y es una tradición, que solamente se hace en este mes de septiembre por las fiestas en honor a Nuestra Señora de Guápulo”.

El precio es de $1; ‘llamachaqui’ significa ‘pata de cabra’. Fanny espera que está tradición la continué su hijo Geovanny. “Estamos a unos pasos del Santuario y los esperamos para que se deleiten con este plato”, finalizó Fanny Otalima.

Una de las participantes de este recorrido fue Paula Weisse, “a mí me encantó, llevo comida para la semana, son productos únicos, hechos con ingredientes de Ecuador, como chochos, fréjol y también encontramos con los vecinos y vecinas y ver que están produciendo estos productos deliciosos y creativos es una maravilla”.

Los recorridos en Guápulo y La Tolita se realizaron este sábado 4 y el domingo 5 de septiembre, en dos horarios a las 09:00 y a las 11:00.

Estas iniciativas permiten reactivar la economía de la ciudad, a través del conocimiento y rescate del Patrimonio, acercándonos entre vecinos y disfrutando de tradiciones.

Historia de Guápulo
El barrio de Guápulo está ubicado en la zona centro-norte de la ciudad de Quito, actualmente pertenece a la parroquia urbana Itchimbía y a la administración zonal Manuela Sáenz del Municipio de la ciudad. Es un antiguo asentamiento indígena que atraviesa por varios procesos que incidieron en una reconfiguración de su territorio, pasó de ser un pueblo de los márgenes de la ciudad, a convertirse en barrio urbano y donde hoy existe una población heterogenia. En 1861 fue parroquia rural y a partir de 1971 parroquia urbana.

Guápulo constituyó un espacio estratégico y significativo por ser una de las entradas a la ciudad, especialmente de grupos que llegaban de la Amazonía o del Valle de Tumbaco con productos para comerciar, famoso por su Santuario que le otorgó al sector importancia devocional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *