744 barrios visitados por las brigadas de salud municipales

La labor de los equipos médicos municipales, ha logrado mitigar la expansión de la COVID-19 en el DMQ y permitió levantar la información relevante en territorio, para la toma efectiva de decisiones sanitarias. El cabildo capitalino ha llegado a 744 barrios y parroquias del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

La intervención integral contra la pandemia implementada por la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, tiene como objetivo disminuir la demanda de atención hospitalaria por la COVID-19; junto con la producción de análisis epidemiológicos y sectorización de la intervención para medidas de mitigación.

Desde el primer día de trabajo, el 22 de julio 2020, hasta la fecha, se han realizado 152 980 atenciones de triaje gratuito, 98 751 con las brigadas móviles, y 54 229 en los puntos fijos.

Las brigadas comunitarias y puntos de atención fija; brindan servicios integrales como información preventiva, atención de triaje, toma de muestras y rastreo asociados al COVID-19; Mismas que se encuentran activas en diferentes barrios de Quito identificando a la población contagiada de COVID19 para el oportuno acompañamiento médico.

Se ha implementado una variación en el instrumento de diagnóstico a través de un test rápido de antígenos.

En la última semana epidemiológica 35 (Del lunes 30 agosto al 05 septiembre) se ha brindado 2404 atenciones. El grupo mayoritario de usuarios tanto en brigadas móviles como fijas han sido del sexo femenino.

ATENCIONES REALIZADAS POR SEXO EN PUNTOS FIJOS Y BRIGADAS MÓVILES
SEXO ATENCIONES PORCENTAJE
Hombres 68456 44,7%
Mujeres 84524 55,3%
Total 152980 100  %

Los síntomas más frecuente en los pacientes atendidos, en orden de frecuencia han sido: tos,  dolor en la faringe posterior, fiebre, pérdida del olfato, diarrea, náusea o vómito, ahogo o dificultad en la respiración.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *