Tarifa cero del Metro: se analizan propuestas de financiamiento

El alcalde, Dr. Jorge Yunda Machado, dijo que ningún metro en el planeta, cubre los costos de operación con su tarifa. Es subsidiado, y esto no es nuevo para la capital.

Explicó que la idea es quienes puedan subsidiar a una familia que gana 400 dólares y que destina 40 o 50 dólares para los pasajes, a ellos se pueda aplicar el subsidio, para dos o tres viajes en beneficio de los estudiantes, de esta manera aliviar la economía pos COVID que ha dejado la pandemia.

Son las propuestas que se deben debatir. Es decir, el financiamiento saldrá de la publicidad, plusvalía y de quienes contaminan la ciudad que por ley deben subsidiar metros de energía limpia.

Propuestas:

El estudiante y el trabajador, que gana el básico, tengan tarifa cero y sea apoyado por el Municipio para que no egrese 40 dólares de sus limitados ingresos mensuales.

Quien gane más y quien contamina más subsidien a una obra que cuesta más de 2 mil millones de dólares. Está en elaboración el proyecto para que el Concejo lo conozca y que el Metro contribuya a una reactivación económica. Esta propuesta lo discutirá y lo debatirá el Concejo Metropolitano en 30 días.

Se constituye en una especie subsidio cruzado, quien tenga un vehículo que cuesta 200 mil dólares y contamina al medio ambiente, tiene que contribuir al Metro con unos 80  o 100 dólares. Ellos subsidiarán al estudiante, trabajador, empleada doméstica y aquellas personas de escasos recursos. Se analiza que podría ser una tasa anual.

Se espera que el Metro no lo pague el pueblo común sobre todo en esta crisis y su limitada economía. Pero hay que pagar la deuda que mantiene la municipalidad con los multilaterales.

Anualmente se podría financiar unos 70 millones de dólares. El Metro requiere unos 35 o 38 millones para operar. El remanente serviría para crecer con el Metro y hacer ampliaciones.

Tiene que ser un subsidio focalizado y habrá una tarjeta para subirse al Metro, al Trole y al bus. Solo para el estudiante y el trabajador la tarifa será cero. Esto pasa en otros países del mundo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *