‘Patrimonio vivo’ reconoció el trabajo de grandes artistas

‘Patrimonio vivo’ tuvo lugar en el Teatro Capitol, a las 19:00, una velada de gala en la que se reconoció a quienes han salvaguardado el patrimonio cultural inmaterial de la cuidad, contó con la participación de la Banda Municipal, los Rucos de Amaguaña, Ñucanchi Allpa, Danza, gestores de Gastronomía. Se otorgó el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial a varios artistas quienes con su trabajo y esfuerzo mantienen viva la cultura.

Inició con la canción ‘Quito Edén de Maravillas’ del compositor Jorge Salas Mancheno. Esto por el Mes del patrimonio, en honor a la declaración de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Unesco, el 8 de septiembre de 1978, por sus valores culturales e históricos, por tener una de las mayores densidades patrimoniales de los centros históricos de América Latina. En el evento se presentó un video ‘Ritual de la Cosecha de Alogincho’ que mostró el rito de la cosecha del trigo y la cebada de esta comuna, parroquia de Puéllaro, como parte del patrimonio intangible del Distrito Metropolitano de Quito. No faltaron los acordes y armonías de la Banda Municipal, con su tema ‘El Rondador’ ‘Cuchara de Palo’ ‘Apasionadamente’ y más. También coreografías con personajes y vestimentas de la memoria local, vinculada a procesos históricos que tiene relación directa con el relato de hechos comunitarios y significativos para los habitantes de un territorio, y es cuando nacen mitos, leyendas o personajes que son contados y representados desde la perspectiva de la comunidad. Los rucos, desde Amaguaña, personajes que forman parte de la memoria local del Valle de los Chillos son parte también del Patrimonio cultural inmaterial del Ecuador. Se presentaron los Pingulleros y Rucos del Amaguaña.

En torno a este principio gira la labor artística de varias agrupaciones del Distrito quienes no solo se han dedicado a difundir sus trabajos a nivel local y nacional, sino que con mucho esfuerzo se han convertido en embajadores de la cultura nacional de varios países del mundo. De todo esto se vistió anoche el Capitol. Fueron homenajeadas también las agrupaciones JEGAL (Juventud Ecuatoriana Grupo de Arte Libre), a través de su representante Mónica Velasco; Compañía Ecuatoriana de Danza Nuestras Raíces, con Lina Lascano y Ballet Samay mediante, Indira Sumba, estas agrupaciones formaron el ‘Ensamble Ecuador Mitad del Mundo’, que representó al país en la VI Folcloriada Mundial CIOFF 2021, el mayor evento del folclore del planeta realizado en el mes de julio en Rusia. Representantes de la compañía nuestras raíces manifestaron estar ‘muy agardecidos por el reconocimiento que nos dieron, es muy gratificante saber que el Municipio nos apoya en esto dándonos este reconocimiento…agradecemos porque para un artista es complicado trabajar de una manera autogestionada, es un empujoncito para salir adelante”.

Se reconoció, asimismo al ‘Patrimonio sonoro’, donde el Concejo Metropolitano, el 5 de julio de 2018, rindió un homenaje público a la Banda Municipal de Quito, al declararle ‘Patrimonio Inmaterial del Ecuador’, poniendo en valor su legado cultural, que ha contribuido a la consolidación de la memoria musical y de la identidad quiteña y ecuatoriana, a través de la difusión democrática de las interpretaciones locales.

Se reconoció al ‘Patrimonio Gastronómico’, al Proyecto ‘Market Chef’ en homenaje a 4 ganadoras de este certamen. Se homenajeó a las artes, oficios y juegos patrimoniales, mediante un homenaje al Señor del Trompo. El artesano Jorge Rivadeneira Granda conocido como el ‘Rey del Trompo’, no solo por su trabajo a la tallar madera para fabricar el tradicional juguete, sino por su carismática habilidad para inventar toda clase de ‘trucos’ y hacer ‘bailar’ al trompo en sus manos. Su ingenio no tenía frontera.

Se hizo además un reconocimiento a la Fiesta Popular es decir a las ‘Fiestas de Santa Clara de San Millán’, del Cabildo del mismo nombre, a Javier Pineda director de Ñucanchi Allpa. Esta comuna, ubicada en el centro norte de la ciudad de Quito, celebró su primer centenario el 26 de julio de 2011, desde que, en 1911, se presentó a Ñucanchi Allpa y a la Banda Municipal y una colorida y rítmica coreografía de la referida comuna.

Así concluyó esta velada en el tradicional teatro Capitol, que fue solo una pequeña muestra de la riqueza patrimonial del Distrito Metropolitano de Quito, donde se respira cultura, talento y arte a lo largo y ancho de sus espacios y su gente. Con música, danza y tradición la #CulturaEnMovimiento sigue de pie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *