Festimovimiento: espacio para difundir los derechos de personas en movilidad humana

La Secretaría de Inclusión Social realizó el domingo, 12 de septiembre, el ‘Festimovimiento’, espacio en el que se promocionó y difundió los derechos de las personas en situación de movilidad humana para favorecer la convivencia e integración de la gran diversidad en el Distrito.

El ‘Festimovimiento’ se realizó en el parque Ecológico de Solanda en la Administración Zonal Eloy Alfaro, al sur de la ciudad. Además de promocionar los derechos, se impulsó el desarrollo de medios de vida, donde las personas en situación de movilidad humana ofertaron sus productos para su subsistencia. Este espacio de encuentro es una muestra de cómo la ciudadanía de Quito se puede relacionar de manera justa y equitativa y ejercer sus derechos.

El Secretario de Inclusión Social, Julio Neira, inauguró este espacio de encuentro e inclusión, precisando la importancia de los derechos de los que gozan las personas refugiadas en nuestra ciudad y de todas las personas que sin ser quiteñas se quedan por períodos cortos o extendidos. Recalcó la importancia de articular acciones en Quito y brindar los servicios que sean necesarios para atender sus necesidades. Además, reafirmó el compromiso en cuanto a la gestión de la política pública.

Ecuador es un estado de derechos y justicia social y reconoce la ciudadanía universal, es por esto por lo que Quito parte de comprender que a ninguna persona se la puede considerar como ‘ilegal’, al contrario, contribuye al avance en el ejercicio de los derechos que han sido reconocidos en la normativa nacional e internacional.

La movilidad humana debe ser comprendida como un aporte al desarrollo de las ciudades y países. La contribución de las personas migrantes y refugiadas tanto en los lugares de destino como de origen se refleja no solo en los aspectos económicos y productivos sino también sociales y culturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *