Hecho histórico para Quito en el ordenamiento y regularización del comercio autónomo

  • 2551 comerciantes autónomos accedieron al permiso único de venta

En la Plaza Cívica Eloy Alfaro, este 15 de septiembre más de 2500 comerciantes autónomos de Quito han sido regularizados, uniformados, vacunados y sectorizados, como parte del plan del Municipio, Quito se Reactiva. Ellos recibieron el Permiso Único de Comercio Autónomo (PUCA) con un código QR que facilitará los controles respectivos en territorio.

Los chalecos de los comerciantes autónomos son personales e intransferibles. Cada uno tiene su propio código y color.

Adicionalmente los comerciantes apoyaron en la minga que se desarrolló en el sur de la ciudad, en la limpieza de postes, parterres, calles y espacio público.

El alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, dijo que los comerciantes son luchadores porque salen todos los días a buscar el pan para sus familias. Entiende perfectamente las necesidades del pueblo.

Manifestó que la situación más triste que la pandemia dejó es la pobreza y el desempleo. Las autoridades abren las puertas y son facilitadores que ayudan a los más necesitados.

Felicitó a los funcionarios comprometidos que gastan suela de los zapatos para ayudar a los comerciantes que tendrán detrás algún familiar con enfermedad catastrófica o discapacidad.

Señaló que no se debe estigmatizar a un vendedor autónomo regularizado porque algunos creen que salen a las calles a quitarle algo alguien. El municipio está aquí para ayudarles y facilitarles. Este es el inicio de una ciudad ordenada y como aliados los comerciantes mantendrán una urbe limpia, tendrán un buen producto y buena atención a los clientes.

“Déjense ayudar, seamos una fuerza económica, vayamos creciendo en el orden y la disciplina. Hagamos patria aquí porque así somos los ecuatorianos, trabajamos duro para sacar adelante a nuestras familias”, concluyó el burgomaestre.

Pablo Hernández, director de Comercio Autónomo, informó que está en construcción el Plan para el Comercio Autónomo que es una respuesta del municipio hacia sus ciudadanos.

En este año 2551 comerciantes fueron regularizados y obtuvieron sus permisos, cuentan con las seguridades, un código QR que ayudará en los controles respectivos y ordenará la ciudad. 1291 personas se capacitaron en temas de bioseguridad, 1800 en cultura financiera y 13 voceadores serán ubicados definitivamente en un puesto digno, esto último trabajado en conjunto con la Secretaría de Coordinación Territorial.

“Estas personas recibieron los permisos y también fueron vacunadas junto con sus familias. Con los chalecos identificativos, la credencial y el estar inmunizados, la gente podrá comprarles los productos con todas las seguridades del caso”, concluyó Hernández.

Juan Pablo Guamán, presidente de la Asociación de Vendedores de Trasportación Pública, dijo que están contentos y agradecidos porque existen cambios en el comerciante autónomo que no se ha visto antes. Las autoridades están trabajando en la regularización y capacitación para dar un mejor servicio a la ciudadanía.

“La ciudadanía ya no tendrá el temor y desconfianza de los productos que ofrecemos. Tendremos un permiso, una identificación y marcaremos la diferencia para no ser discriminados o mal vistos. Nosotros no damos lástima, aportamos y generamos economía. El alcalde es una autoridad que trabaja directamente para el pueblo y en beneficio del comercio autónomo”, añadió Guamán.

Rosario Zambrano de la Asociación 16 de Octubre, informó que es una de las vendedoras informales que luchan cada día por llevar el sustento a sus familias.

“Estamos dedicados a las ventas, no hay trabajo, hemos luchado para obtener los permisos y ahora estamos más tranquilos en las calles para sacar adelante a la familia. Antes estábamos corriendo, nos quitaban las cosas, estábamos a la defensiva. Con el carné nos acogemos a lo que el municipio nos dice. La gente perdió el trabajo y con la venta reactivamos los negocios y la situación económica. Estamos muy agradecidos con el Alcalde”, indicó Zambrano.

 

Un comentario sobre “Hecho histórico para Quito en el ordenamiento y regularización del comercio autónomo

  • el 15 septiembre, 2021 a las 4:31 pm
    Permalink

    Este es el verdadero alcalde el dr. Jorge Yunda nos ayuda para q se reactive la economia de Quito y del país ya q los trabajadores autónomos somos la fuente de economia . Viva el alcalde de pueblo
    Aso pichincha activa presente

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *