Secretaría de Seguridad evalúa simulacro de sismo en centro comercial del sur de la capital

La Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, a través de su Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos, participó, esta mañana, como evaluadora del simulacro ante un escenario de sismo de magnitud de 6.5 en la escala de Richter realizado en el centro comercial El Recreo.  

Los técnicos evaluaron aspectos como la habilidad de los brigadistas en el manejo de la situación, el tiempo de respuesta, tomando en cuenta los procedimientos establecidos por el personal capacitado y las medidas de seguridad implementadas para salvaguardar la integridad física de los clientes internos y externos.

La simulación de evacuación se realizó luego de una serie de capacitaciones que técnicos de la Dirección de Gestión de Riesgos impartieron a brigadistas de seguridad y personal administrativo del centro comercial sobre temas como primeros auxilios y manejo de extintores que incluyó a todos los trabajadores del centro comercial, así como visitantes que se encontraban en dichas instalaciones al momento del simulacro, un total estimado de 5050 personas.

En el ejercicio, también, participaron el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, Bomberos y la Policía Nacional.

Paúl Palma, jefe de seguridad del centro comercial El Recreo, comentó “hemos tenido mucha ayuda por parte de las instituciones de control. En este año hemos tenido la ayuda de la Secretaría de Seguridad y del Cuerpo de Bomberos con capacitaciones que sirven, y de mucho. Nuestros brigadistas han sido capacitados en manejo de extintores, en primeros auxilios y evacuación, esto ha ayudado a mejorar cada día nuestros sistemas de evacuación y de atención al público para que los clientes puedan sentirse seguros dentro del centro comercial”.

Marianela Berrazueta, administradora general de El Recreo, explicó que estos simulacros son muy importantes porque les ha permitido “mejorar tiempos, organización y en preparación de nuestros brigadistas”. Además, destacó las capacitaciones sobre “evacuaciones, rescate y extinción de incendios”, brindadas por la Secretaría de Seguridad y el Cuerpo de Bomberos.

Pablo Andino, coordinador de Preparación para la Respuesta de la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad, explicó que lo simulacros “son procesos que tienen que realizarse en todo centro comercial y toda entidad, sea pública o privada, en el que haya aglomeración o concentración de personas. Esto nos ayuda a estar preparados en el caso de que ocurra un evento adverso en la capital. Tenemos que tomar en cuenta que Quito es una ciudad multiriesgos y como ciudadanía y como Municipio de Quito tenemos que prepararnos para brindar la mejor respuesta”.

La Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos ha capacitado a otros centros comerciales como El Condado, en los cuales también se realizará evaluación de simulacros para cumplir con el objetivo de reforzar la cultura de gestión de riesgos en la ciuddanía.

Si un centro comercial o establecimiento desea recibir este tipo de capacitación, puede dirigir un oficio a la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *