Humboldt: el primero en constatar las maravillas geológicas de Quito

  • La visita de la Comisión Técnica se realizó a la Chorrera, sector de Toctiuco

El sabio europeo que amó y se maravilló con lo que hoy es Ecuador, hizo una de sus principales expediciones en torno a lo que es el Pichincha. Mientras realizaba sus estudios científicos, en más de una ocasión y por causalidad, registró muchos de los que podrían ser hitos de la grandeza geológica, de una tierra bendita con muchas riquezas, como lo dijo alguna vez.

Por equivocación, Humboldt registró la ruta hacia el volcán Ruco Pichincha. En un lugar recóndito de estos parajes de páramo, de gran hermosura, se encuentra la cascada de la Chorrera, primera fuente de agua de Quito y hoy uno de sus muchos atractivos turísticos.

La Chorrera es un punto de rituales ancestrales, durante las madrugadas, cuando shamanes nativos, de la actualidad, suben a realizar baños energizantes y de armonía natural.

“Esta es una zona de enorme potencial turístico, por la pureza del entorno. Un recurso devenido de la riqueza geológica de la zona; además de ser un lugar muy cercano a la metrópoli. Sin duda alguna un recurso que se está potenciando por la gestión del Proyecto social Wasi, con el apoyo de los diferentes organismos que son parte de las Comisión Técnica Geoparque”, según dijo la directora de relaciones internacionales y coordinadora de la Comisión Técnica de Geoparque, Gabriela Zuquilanda.

El punto urbano más cercano a la ruta de Humboldt, es el barrio quiteño de Toctiuco. Un lugar donde los emprendimientos para atender al turismo han despegado de la mano de un grupo de mujeres decididas a ser parte del aprovechamiento de este recurso.

Una de las actividades que más llama la atención en este sector de las faldas del Ruco Pichincha es el avistamiento de la gran cantidad de aves nativas que encuentran protección en el bosque andino y los pajonales.

Una de las características más hermosas del Distrito Metropolitano de Quito se visibiliza, con facilidad, en este lado de la enorme montaña: la diversidad de climas que cambian radicalmente, de uno a otro, mientras se sube o se desciende.

La concejala Brith Vaca sugirió la creación de un parque acuático en el sector, además de la promoción de deportes de montaña, como una forma de incentivar el turismo, de parte del Municipio.

La comisión técnica de geoparque realizó una visita a este hito geológico, como parte del levantamiento de información, en referencia a los requisitos de la UNESCO, para la declaratoria de Quito como geoparque mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *