Bomberos de El Tingo se capacitan en prevención del suicidio

Este lunes, martes y miércoles se iniciaron los talleres al personal del Cuerpo de Bomberos de El Tingo, estas capacitaciones también se destinarán a la comunidad parroquial de manera presencial y virtual en diferentes días y horarios, con el objetivo de llegar a la mayor parte de población.

La técnica de la Jefatura de Salud de la Administración Zonal del Valle de los Chillos profundizó con los miembros de la casaca roja varios temas.

• Incrementar el conocimiento de las estrategias de prevención del suicidio.
• Desarrollar destrezas para una temprana intervención.
• Brindar asistencia a las personas que están en riesgo de suicidio.
• Asistir en el desarrollo de grupos de apoyo para personas en las comunidades de pueblos y nacionalidades que han sido afectadas por el suicidio de un familiar o personas cercanas.

La comunidad será capacitada en temas como mitos y verdades, señales que permiten identificar varios factores de riesgo, señales de advertencia y reconociendo los niveles de riesgo suicida.

De manera presencial los técnicos de Salud Mental trabajarán con la población de la parroquia del Tingo enfocados en la generación de herramientas, como estrategias de comunicación y reconocimiento de tendencias suicidas.

Las directrices establecidas en el proceso de capacitación, están dirigidas líderes y lideresas con el fin de incrementar el conocimiento y respuestas oportunas en quienes mantienen mayor contacto con la comunidad.

El suicidio representa un problema de salud pública oculto que provoca reacciones de temor, descuido y evitación. A pesar de esto, está demostrado que los suicidios son prevenibles con intervenciones oportunas, basadas en la evidencia y a menudo de bajo costo.

La Organización Mundial de la Salud, han señalado que las enfermedades mentales causan la mayor parte de las incapacidades en adolescentes, afectando a todos los aspectos de la salud y del desarrollo. La depresión lleva a la persona, en numerosas ocasiones, a terminar con su vida, siendo el suicidio la segunda causa de muerte entre los 15 y  29 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *