Andalucía coopera con Quito para reciclaje de residuos

Este miércoles 22 de septiembre, el alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, autoridades municipales y la asociación de recicladores Buena Esperanza de Pichincha recibieron una donación por parte de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AACID- y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional -FAMSI-.

Este aporte representa un financiamiento de 166 mil dólares, en el marco de cooperación del proyecto ‘Apoyo a la Población Vulnerable, a través, de la Gestión Ambiental Patrimonial en el Municipio de Quito’.

El burgomaestre agradeció la solidaridad de los ayuntamientos españoles por la donación en beneficio de los quiteños. “Este nuevo modelo de gestión generará ingresos dignos para nuestros gestores ambientales, además, ayudará a no enterrar todos los desperdicios que arroja la ciudadanía”, manifestó el alcalde Jorge Yunda.

Durante la ceremonia, en el Parque Cumandá, se realizó el traspaso simbólico de un camión y nueve ecopuntos, dotados de infraestructura y equipos para que de forma técnica reciclar la basura, en el casco colonial.

Emilio Rabasco, director de FAMSI, destacó el trabajo articulado con la municipalidad y dijo: “este día se cierra este proyecto que lo veníamos ejecutando, desde hace tres años, en beneficio del cuidado ambiental”.

El convenio de cooperación suscrito entre el Municipio de Quito y FAMSI, a ejecutarse, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio -IMP- pone en marcha un proyecto ejecutado con fondos de la Cooperación Internacional FAMSI, para mejorar la gestión ambiental en el Centro Histórico, como parte de un proyecto piloto de Quito.

María Taco, representante de los recicladores, agradeció al alcalde por el apoyo brindado a los gestores ambientales. “Con esta donación seguiremos trabajando con alegría, con más fuerza y con más ánimos”.

Cabe destacar que la coordinación y contactos para llegar a este acuerdo ha estado a cargo de la Dirección de Relaciones Internacionales del Municipio Metropolitano de Quito, desde el año 2017.

DATOS DE RELEVANTES

OBJETIVOS DEL CONVENIO

• Promover la generación de una red de trabajo de cooperación técnica triangular para el desarrollo de políticas públicas de gestión ambiental, conservación patrimonial, planificación urbana, desarrollo local e inclusión social en el Centro Histórico de Quito.
• Mejorar la gestión ambiental en el Centro Histórico de Quito desde un enfoque de gestión y protección del patrimonio.
• Coadyuvar al desarrollo de la corresponsabilidad e implicación ciudadana en el cuidado y apropiación del espacio público.
• Mejorar las condiciones de trabajo y fortalecer las capacidades de población vulnerable en el centro histórico en el marco de la economía social y circular con población vulnerable en el centro histórico como zona declarada como Patrimonio de la Humanidad.

FASES DEL PROYECTO EN TRES AÑOS

• Mejoramiento la gestión ambiental en el Centro Histórico.
• Generación de Campañas de educativas-comunicacionales.
• Dotación de 9 Ecopuntos.
• Provisión de un camión para la puesta en marcha del proyecto.
• Talleres virtuales de sensibilización con los negocios del Centro Histórico para el reciclaje.
• Reactivación económica en el comercio.
• Dotación de insumos a los y las recicladoras/es, durante la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *