La cultura como elemento dinamizador de la activación económica y con rumbo al Bicentenario

La Secretaría de Cultura, SECU, es una de las dependencias de la Alcaldía de Quito con mayor apuesta a la innovación, participación, inclusión y fomento de las actividades culturales.

En la actualidad desarrolla la propuesta por el Mes del Patrimoniodonde se incluye la apertura de las salas de exposición del Centro Cultural Metropolitano, presentación de libros en el Centro Cultural Benjamín Carrión, cine y conciertos de la Orquesta Infanto Juvenil, Caban, en el teatro Capitol, talleres para adultos mayores denominados Círculos de Vida, entre otras diversas actividades. Esto apunta, también, el rumbo a la celebración del Bicentenario de la Batalla de Pichincha, el próximo año.

Diego Carrera Haro, secretario de Cultura del Municipio de Quito,  comenta que desde que asumió la dirección la institución, en marzo de este año, junto a su equipo multidisciplinario, trabaja para reactivar las diversas entidades adscritas, centros culturales, museos, fundaciones para que de a poco la ciudadanía participe de manera presencial en los eventos.

Son 188 eventos llevados a cabo en Agosto Mes de las Artes, ¿con qué objetivos se planeó y ejecutó esta agenda?

Esta propuesta se desarrolló para que la ciudadanía y quienes visitaron Quito, en agosto, disfruten de la cultura como elemento dinamizador de la activación económica y  rumbo al Bicentenario de una experiencia de mayor presencialidad en las actividades culturales. Esta programación artística y cultural se enmarca en la celebración del Bicentenario, al seleccionar lugares emblemáticos, como San Roque y La Ronda, resaltar la diversidad que existe en la capital. Además, representa un impacto positivo hacia la reactivación de locales comerciales, restaurantes, cafeterías.

¿Cómo se consolidó la agenda de celebración de la capital como Patrimonio, en su 43 aniversario?

En este 2021 se conmemoran 43 años de la declaratoria de Quito como Patrimonio del Mundo, la SECU, en coordinación con las instituciones de la Red Metropolitana de Cultura y unidades culturales de las 9 administraciones zonalesconsolidaron una agenda de actividades vinculadas a la diversidad y el patrimonio cultural inmaterial que dinamiza y pervive en los diferentes territorios de Quito.

Es una agenda conjunta con el Instituto Metropolitano de Patrimonio, entidad que lidera esta celebración, donde la SECU contribuye para obtener y ejecutar una agenda más potente, al dar continuidad a la agenda de Agosto Mes de las Artes. En septiembre se llevó a cabo una Sesión Solemne, con presencia del Alcalde. El próximo año, 2022,  la Unesco organizará una reunión de las ‘Ciudades Patrimonio del Mundo’, donde Quito será la sede, al ser ejemplo de cómo manejar una ciudad ‘Patrimonio Cultural de la Humanidad. Un nombramiento importante de responsabilidad total para el Municipio.

¿Cómo se mira la participación de la gente en este Mes del Patrimonio?

Existe gran presencia virtual de la ciudadanía en los eventos organizados por la Secu, aforos completos en el 50 por ciento autorizado, todavía no hay eventos al aire libre, pero sí salas controladas y muy buena recepción de la gente, de cara a lo que paulatinamente  será retornar a la normalidad, en algún momento organizaremos eventos masivos en espacios públicos.

¿Y cómo se ha dado la coordinación con otras instancias municipales?

Los eventos culturales, tanto de agosto como de septiembre, se han coordinado con otras secretarías, a nivel de logística y con las administraciones zonales, entidades que son un puntal con su personal, logística y en territorio, mediante la Secretaría de similar nombre.

¿Qué novedades culturales se plantean como parte de la celebración ‘Rumbo al Bicentenario de la Batalla de Pichincha’?

Es uno de los retos más grandes que tiene la actual administración del Municipio de Quito para celebrar los 200 años de la Batalla de Pichincha. Desde ahora trabajamos para que la cuna de la libertad brille con una agenda cultural que incluya actividades los 365 días del 2022.

El Bicentenario es una oportunidad única para potenciar a nuestra ciudad como capital cultural y reactivarla económicamente. Es el escenario ideal para conciertos, ponencias, ferias de libros, conversatorios, y más actividades puntuales como la ‘Retreta de Bandas de Pueblo más grande del mundo, el ‘Festival de Pingulleros.

Son varias actividades que apuntan, desde la cultura, en colaboración con las otras secretarías del Cabildo, a entregar también sus obras y servicios comprometidos para el próximo año, y así reactivar a la ciudad a nivel económico y cultural.

¿Hablamos también de esos emprendimientos culturales?

Exactamente, apoyar a los gestores de los ‘Corredores culturales, artistas de las plazas, de a pie que están en el espacio público, salas independientes, a la plástica, literatura,  hacer una inversión en este sector que ha sido golpeado, diversificar las fuentes de financiamiento, reactivar estas áreas, personas y movimientos motores culturales.

¿Qué instancias se suman para la celebración del Bicentenario?

La marca se ha presentado, es una construcción conjunta de todos los organismos que componen el Municipio, secretarías, empresas públicas y también de la sociedad civil, por eso hay una ‘Comisión Permanente de Bicentenario’ conformada, presidida por la Secu y una comisión operativa con mesas de trabajo.

Estamos trabajando con historiadores, academia, universidades, el Consejo Provincial de Pichincha, Ministerio de Cultura, es decir en una agenda de ciudad, la idea es llegar a diciembre con una gran hoja de ruta con diferentes eventos, actividades y pormenores de lo que será la agenda, para presentar a la ciudad todo aquello que se llevará a cabo de enero a diciembre de 2022, porque es un año jubilar.

¿Por qué Quito va a brillar con la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Pichincha?

Es un hito especial que hará brillar a Quito porque el 24 de mayo de  1822 se sella la independencia  latinoamericana, se produce la batalla final, se imprime un proceso de lucha, que en nuestro caso venía desde 1809, con el Primer Grito de Independencia, y luego el 2 de agosto de 1810, con la masacre de los próceres en el actual Centro HistóricoEs un proceso histórico irrepetible y Quito fue la cuna de ese hecho. Luego hubo ciudades latinoamericanasque se fueron independizando. Quito brillará además por otro hito que es en la parte coyuntural, ya que estamos saliendo de una pandemia, que significa reactivación, volver al espacio público, encontrarnos, volver a la plaza, estadios, teatros, volver a activar la maquinaria cultural y económica de la ciudad

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *