Marco Chiriboga, un héroe que evita el desperdicio de agua

“Iniciamos el trabajo desde muy temprano. Son jornadas relajadas sin ningún tipo de estrés, más bien nos divertimos para servir a la ciudad con el mejor ánimo”. Así describe su labor diaria Marco Chiriboga, técnico de detección de fugas de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito).

Él es uno de los Héroes de Agua de Epmaps. Trabaja 30 años en la empresa quiteña, de los cuales, 18 años los ha dedicado a la detección de fugas tanto en redes transmisión, distribución, acometidas, como en las tuberías internas de los domicilios.

“Con nuestro trabajo ayudamos a evitar las pérdidas de agua en la ciudad; pero también ayudamos directamente a los usuarios para detectar el lugar exacto de la fuga y evitar que haya un consumo excesivo que se refleja en el valor de la factura”, explicó.

Chiriboga entró a Epmaps como peón, luego obtuvo el nombramiento y desde entonces su crecimiento ha sido permanente. “Ha sido una superación total gracias a la capacitación que nos permite estar más preparados para servir a los ciudadanos”, añadió.

Marco se considera un héroe del agua porque hace el mejor esfuerzo. “Cumplo mi función de la mejor manera para mi satisfacción y de los usuarios”, señala contento al asegurar que fruto de su trabajo ha logrado también el desarrollo y progreso familiar.

“Siempre he trabajado noche y día, en turnos y a veces una sola jornada, de acuerdo con las situaciones y las emergencias que se presenten en la ciudad”, dijo.

Junto a su equipo de trabajo, Marco recorre las diversas zonas del Distrito Metropolitano de Quito para ubicar el lugar exacto de la fuga, con una certeza sobre el 90%. Lo hacen con la ayuda de equipos acústicos con micrófonos que amplifican el sonido bajo la tierra y determina el ruido que genera el desperdicio de agua.

Una vez detectada la falla, se señala el lugar y se reporta al equipo de reparaciones. En el caso de una vivienda, el propietario puede tener la información necesaria para que el plomero intervenga directamente en el arreglo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *