Municipio lanza un Pacto por el Quito del Futuro

El Municipio de Quito, a través de la Agencia de Promoción Económica ConQuito, fortalece el ecosistema local de cara a la construcción del Centro de Innovación Tecnológica, que se estructura bajo la modalidad de un récord de discusión con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) lo que permitirá financiar los componentes del proyecto por un valor de USD 9 millones de dólares no reembolsables.

ConQuito lidera este proceso de reactivación económica, con una visión futurista, a través de la co-creación de un gran Pacto por la Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento de la ciudad que convoca a varias instituciones y organizaciones del sector público, privado, academia y ciudadanía a trabajar en conjunto para la construcción del Quito del Futuro.

El Pacto es el resultado de un trabajo de varios meses que nació con la presentación de la estrategia de especialización inteligente de la ciudad, sus sectores que son: biofuturo, ciudad circular, govtech, logística, salud y servicios intensivos en tecnología y continuó con el mapeo de actores del ecosistema que son los cogestores de este pacto y ayudarán a caminar hacia el futuro.

Wilson Merino, director ejecutivo de ConQuito, destacó que este proceso colaborativo, devendrá en la consolidación de un instrumento que permitirá planificar el futuro de la ciudad, potenciando la producción científica y el conocimiento que será plasmado en el Centro de Innovación que se construirá en las instalaciones del antiguo aeropuerto de Quito.

Este espacio se convertirá en un referente regional y nacional porque incrementará la competitividad del DMQ, sostendrá el empleo de calidad relacionado al sector de la Ciencia, Tecnología e Innovación, fortalecerá la gobernanza y beneficiará, directamente, a las empresas y start ups locales e internacionales que tendrán acceso a facilidades, servicios de innovación de alto nivel competitivo y capacitación para su personal.

Beneficiarios directos de este proyecto serán, también, las entidades académicas que se encuentran en el centro de influencia y los quiteños que contarán con acceso a servicios de innovación, y que, potencialmente, podrán mejorar sus oportunidades de empleo, emprendimiento e innovación.

Este jueves 23 de septiembre, en sus instalaciones, ubicadas en la Av. Maldonado y Carlos María de la Torre, se reunieron instituciones públicas como la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), el Ministerio de Producción, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, para formar parte de este pacto.

Así también, acudieron las empresas privadas como la Cámara de Industrias y Producción, la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), la Asociación de Bancos Privados, Fundación Telefónica, la Cámara de Comercio, Corporación Favorita, Banco Pichincha, Grupo Futuro, Grupo KFC; organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Y de la academia Universidad San Francisco de Quito, Escuela Politécnica del Ejército, Escuela Politécnica Nacional y EDES Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *