Conocido en primer debate reforma al presupuesto 2021

  • El presupuesto sin el Metro es de 569,84 millones de dólares, a este se sumaría 102 millones más por impuestos, tasas y otros

En la sesión ordinaria No. 176 se conoció, en primer debate, el proyecto reformatorio a la Ordenanza PMU No. 004-2020 del 09 de diciembre de 2020 sobre el Presupuesto General del Gobierno Autónomo Descentralizado del Distrito Metropolitano de Quito para el ejercicio económico 2021. Dentro del documento se propone incrementar los recursos económicos a favor de las 33 parroquias rurales del Distrito.

El alcalde, Dr. Jorge Yunda Machado, dijo que para este año los recursos están comprometidos entre el 45% y 50% y al final de la gestión se prevé que se haya ejecutado más del 95%.

Señaló que no se puede satanizar la entrega de kits porque el presupuesto está destinado para familias de escasos recursos que viven con 3 o 4 dólares diarios. Por la pandemia se entregó productos no perecibles. El Patronato asistió a las personas más vulnerables y eso es un acto de justicia y solidaridad.

“No se trata de un tema populista destinar recursos a las 33 parroquias. Los recursos adicionales que se tiene en el presupuesto es en bonos y no en efectivo. Por eso la administración saca a concurso para quienes quieran hacer obras con bonos del Estado.

Hay que pagar deudas y sentencias judiciales, hay que cumplir con lo que las administraciones anteriores no hicieron. Más bien debemos sumarnos a la reactivación económica que necesita la ciudad lo más urgente”, concluyó el burgomaestre

Ángel Vega, vicepresidente del Consejo de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador – Conagopare- Pichincha, mencionó que se abrigó la esperanza del apoyo con los 10 millones de dólares para las 33 parroquias, 303 mil dólares para cada una que sería un punto de equidad para estas zonas pequeñas. Añadió que cada territorio realizó el estudio vial o de infraestructura, existe planificación de los gastos de inversión, en un 80% y están los proyectos listos.

Gianina Moreno, presidenta de la Mancomunidad del Chocó Andino, resaltó la importancia de la población rural en el Distrito porque es generadora del cambio, mejora la calidad de vida y aporta con la reactivación económica de sus habitantes.

Nathaly   Escaleras, coordinadora   del   Valle   de   los   Chillos, manifestó que los 10 millones de dólares beneficiarán a 1.5 millones de personas y que marcará el antes y después de una administración que se preocupa de su pueblo.

Explicó que para que se pueda ejecutar el presupuesto y para que sea una realidad según el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) se establecieron convenios de concurrencias con empresas municipales y entidades gubernamentales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *