1033 toneladas de residuos voluminosos, especiales y peligrosos se recolectaron en ocho meses

Con el propósito de impulsar buenas prácticas ambientales en la comunidad y evitar que los ciudadanos arrojen desechos incorrectamente, la Empresa Pública Metropolitana de Aseo ha destinado 18 puntos de acopio para receptar residuos domésticos especiales y peligrosos; entre ellos: pilas, baterías, lacas, pinturas, focos ahorradores y fluorescentes, medicinas caducadas, pequeños electrodomésticos y electrónicos.

En los primeros ocho meses de 2021, se recibieron 14,29 toneladas de este tipo de residuos, en su mayoría baterías y pilas, catalogados como peligroso por ser corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos y biológico infecciosos.

Así mismo, el servicio ‘Fin de Tereques’ que se ofrece todos los domingos de 08:00 a 16:00 en los Centros de Operaciones, ubicados en La Occidental y La Forestal, se recibieron 1019 toneladas de residuos voluminosos, entre los que se encuentran: muebles viejos, electrodomésticos dañados, llantas usadas, residuos de construcción o poda (máximo hasta 5 quintales).

Guadalupe Rojas, coordinadora del Cabildo Mirasierra, agradeció el apoyo de Emaseo EP, y manifestó que “podemos invitar a los vecinos para que desechen allí sus muebles viejos y electrodomésticos. Así cuidamos el medio ambiente y apoyamos el trabajo de los gestores ambientales”.

Es importante recordar a los ciudadanos que está prohibido arrojar residuos voluminosos en el espacio público o en el interior de los contenedores, ya que por ser de gran tamaño pueden afectar los mecanismos de elevación de este bien público. Además, la persona que sea identificada incumpliendo con esta ordenanza será sancionada con una multa de USD 80 por no acatar el Código Municipal.

Jaime Palacios, residente del sector aledaño al parque de los Planetas, comentó que el servicio Fin de Tereques es una alternativa excelente, “todos tenemos en casa cosas que ya no utilizamos y no podemos colocar en el contenedor, por eso esta es una buena oportunidad para llevar los residuos de gran volumen”.

El servicio de recolección diferenciada, que se cumple en 22 barrios del Distrito Metropolitano de Quito, se han recolectado 1286 toneladas de material reciclable, que han sido distribuidas en los 4 Centros de Educación de Gestión Ambiental (CEGAM), situados en Tumbaco, Manuela Sáenz, La Delicia y Eloy Alfaro.

Conoce la ubicación de los 18 puntos para arrojar sus desechos especiales y peligrosos ingresando al siguiente link: https://n9.cl/rtzl0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *