Unas pinceladas por la reactivación de Pifo

11 artistas se unieron para regalar una obra de arte al mercado de Pifo.

El objetivo es llamar la atención de la ciudadanía a que regresen a hacer compras en el mercado.

En un sol incandescente, con un poco de música y con mucha motivación los pintores de Pifo iniciaron sus trazos en las paredes del mercado, el martes 28 de septiembre. Ellos pertenecen al Taller de Artes Inti Atelier, Taller Chávez, Colectivo Panka y los chicos del Proyecto de Voluntariado Juvenil de la Administración Zonal Tumbaco.

David Chávez, pintor y muralista pifeño, estuvo a cargo de este gran trabajo que como él lo menciona tiene un generoso propósito: “una reactivación económica para que el Mercado de Pifo vuelva a ser lo que era antes”.

David explica que durante la pandemia mucha gente emigró y ya no existe la misma acogida que tenía.

Boris Vallejo, artista que vive en Pifo, también se refirió a esta problemática que ha estado atravesando el centro de comercio: “como habitantes del sector sabemos que es importante renovar y mejorar los espacios, intentamos llamar la atención para que la gente se acerque y vuelva a comprar los productos aquí.”

La Administración Zonal Tumbaco impulsó este proyecto con el objetivo de rescatar los espacios públicos, fomentar la cultura y promover la reactivación económica tanto de los comerciantes como de los artistas. Por esta razón se entregaron materiales y un incentivo a los pintores.

Después de 2 días y medio, las paredes se llenaron de colores y se pudo divisar una gran obra de arte desde la calle.

Los comerciantes están contentos de contar con algo tan bonito que se lo ha realizado en conjunto, como dice Enriqueta Jijón, Presidenta de la Asociación de Pequeños Comerciantes del Mercado de Pifo: “me siento muy feliz, ya que este mural espero sea parte de la reintegración del trabajo de nosotros, y que la gente de nuestra parroquia, nuestros visitantes, turistas puedan venir y visitar el mercado de Pifo, realizar sus compras dentro de un lugar digno donde les atendemos con mucho cariño y con todas las normas de bioseguridad.”

El día jueves 30 de septiembre se develó el mural junto a los artistas, comerciantes, autoridades de la parroquia y la ciudadanía. En el evento los comerciantes recibieron una charla por parte de la Unidad de Salud de la Administración Zonal sobre alimentación sana y manejo de emociones. Después el grupo de Danza Sangre Nueva puso ritmo a la tarde con su baile.

Finalmente, los artistas explicaron el mural que tiene varias partes. En este sentido Raisa Gavica, del Taller IInti Atelier, dijo que representaron la agricultura de Pifo, en donde hay muchas personas que trabajan en el campo, que llevan sus productos hasta la puerta del mercado.

En el mural se puede ver las herramientas de los agricultores, los sembríos, las frutas y verduras.  Más adelante, se aprecia el esfuerzo de los jóvenes grafiteros quienes unieron sus habilidades con los conocimientos del resto de pintores y retrataron a los comerciantes.

“Este mural es una verdadera obra de arte”, dice David Chávez, además sostiene que su recompensa será que esto sea visto a nivel del Ecuador y el mundo para que se sepa lo que pueden hacer los artistas pifeños.

También invita a la ciudadanía a ser parte del proceso: “que nos echen una mano en venir al mercado porque así estamos ayudando a las familias, que degusten los platos típicos que hay aquí.” Manifestó Chávez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *