Alcalde Guarderas: “hay conversaciones con el Gobierno para que apoye la operación del metro”

En entrevista ante un medio de comunicación, el alcalde de Quito, Dr. Santiago Guarderas, dijo que ha mantenido conversaciones con el Gobierno Nacional para buscar apoyo en la operación del Metro de Quito. Además, se trabaja en la seguridad y se intervendrán de manera inmediata en el Centro Histórico y La Mariscal, zonas que reciben muchas visitas de turistas nacionales y extranjeros, entre otros temas.

Manifestó que lo primero que se está haciendo es poner la casa en orden. Añadió que volverá la disciplina, dignidad, honestidad y transparencia porque se exigió a los funcionarios la suscripción del Código de Ética. Volverá el nombre de Municipal a la radio de la ciudad, no se usarán frases y ni logos. Se dispuso que el símbolo del municipio sea el escudo de Quito.

Además, a través de la Secretaría de Comunicación se ha dispuesto se realice un examen especial a los procesos de esta entidad en el periodo comprendido entre el 14 de mayo de 2019 al 30 de septiembre de 2021.

Metro de Quito

Explicó que el 18 septiembre, la compañía que vendió los trenes al Metro de Quito debía comenzar la entrega-recepción de los mismos, pero los anteriores funcionarios no hicieron nada. Se gestionó para que a partir del 4 de octubre se incorpore a la póliza de seguros del Municipio ante cualquier situación de daño o deterioro de los mismos.

Señaló que se mantendrán diálogos con el Gobierno Nacional para buscar el apoyo en la operación. “El presidente de la República, Guillermo Lasso, está dispuesto a apoyar a Quito”.

La obra cuesta 2049 millones de dólares y es necesario prorrogar los contratos de fiscalización y gerenciamiento porque vencen el 18 de octubre próximo. Para todo esto se requiere 8 millones de dólares más, entre otros temas que deben ser resueltos.

Seguridad

El burgomaestre informó que se realizaron conversaciones con la Ministra de Gobierno para ejecutar operativos conjuntos con la Policía Nacional, Fuerzas Armadas en el espacio público. Se analiza la dotación de equipamiento para la Unidades de Policía Comunitaria (UPC), Unidades de Vigilancia Comunitaria(UVC), vehículos, motos, cámaras y otros insumos para combatir a la delincuencia.

Por ejemplo, se intervendrá de manera inmediata en el Centro Histórico y La Mariscal, íconos del turismo, que deben ser librados de trabajadores autónomos y otros serán reubicados en nuevos espacios. Además, se hace mantenimiento de las luminarias para que los turistas nacionales y extranjeros puedan disfrutar de estos espacios con seguridad.

Santiago Guarderas exhortó a todos los concejales a trabajar de manera conjunta, dejando a un lado posiciones políticas para sacar adelante a la ciudad.

Quebrada de Carretas

“Está lista una resolución de declaratoria de emergencia en esta zona para solucionar esa situación. Me reuní con el presidente de la Comisión de Presupuesto para buscar una reforma y destinar recursos para la intervención inmediata en el sector”, concluyó el burgomaestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *