Trabajadores de Emaseo EP son agredidos física y verbalmente

A diario, personal de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo realiza socializaciones e inspecciones en diferentes sectores de Quito, el objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de respetar el espacio público y las frecuencias de recolección, para evitar la acumulación de residuos sólidos en las calles y la presencia de focos de insalubridad.

Durante sus jornadas laborales, en ocasiones, varios ciudadanos agreden física y verbalmente a los inspectores de aseo y al equipo de Participación Ciudadana. Uno de los últimos casos se registró la semana pasada en el Centro Histórico, donde una pareja maltrató a Jorge Guamán, trabajador de Emaseo EP, quien captó con su celular a una mujer que estaba arrojando la basura fuera del horario de recolección; al momento de informarle sobre las sanciones estipuladas en el Código Municipal empezaron los agravios.

“En los puntos nos hemos encontrado con gente buena y mala, no es la primera vez que he vivido una agresión. Tengo una cicatriz en mi brazo tras recibir una puñalada con arma blanca, me han robado el celular por dos ocasiones y lo que me ocurrió recientemente. Quiero decirles a los ciudadanos que nosotros tenemos una familia que nos espera en casa. Con nuestra labor estamos aportando para una ciudad limpia, por lo que necesitamos el apoyo y colaboración de todos, pero hay muchos vecinos que se comportan de una manera inadecuada”, mencionó Jorge Guamán.

Otro inspector de aseo que ha sido agredido en sus labores diarias es José Tupiza, “mientras realizamos nuestra labor, exponemos nuestras vidas, algo que no debe suceder, en una ocasión tres individuos me atacaron con un cuchillo, yo únicamente estaba informando los horarios de recolección, pero por no acoger esta disposición los vecinos me amedrentaron”.

En muchas ocasiones los ‘Soldados Azules’ reciben felicitaciones y aplausos, pero también agresiones nos dice Oscar Tuitice, “yo pasé un mal momento cuando un ciudadano que transitaba en moto se bajó para agredirme con puñetes, porque yo le indiqué que no podía dejar su basura en la calle. Para defenderme lo único que pude hacer fue retroceder sintiendo que mi trabajo estaba truncado” resaltó.

Los trabajadores agredidos han contado con el respaldo de las Direcciones Administrativa y de Talento Humano, también del área Jurídica de Emaseo EP, con el propósito de que reciban atención médica y asesoría jurídica. Se exhorta a la ciudadanía respetar el trabajo de los colaboradores de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo y cumplir los horarios de recolección en cada uno de los barrios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *