Captur se suma a la reactivación económica de la ciudad

La mañana de este 7 de octubre, en el hotel Quito, el alcalde, Dr. Santiago Guarderas mantuvo una reunión con representantes de la Cámara de Turismo de Pichincha, Captur, para conocer de cerca sus propuestas y necesidades en torno a la reactivación económica de la ciudad, especialmente en el ámbito del turismo.

En la reunión se discutió varios temas sobre: promoción turística, generación de eventos y congresos internacionales, la reactivación de actividades culturales, museos y teatros, la seguridad, la operación del metro, impuesto predial, agilización de trámites, entre otros temas importantes.

Guarderas dijo que, dentro de su plan de gobierno, el turismo es el eje principal de la reactivación económica. Por ello, en la Secretaría de Desarrollo Productivo y en la empresa Quito Turismo ha colocado personas técnicas con experiencia en el sector. Además, con la expedición del Código de Ética se espera que todos los procesos de contratación se desarrollen con honestidad y transparencia.

Informó que en esta semana concluirá designación nuevos gerentes empresas municipales y al ser la reactivación económica el eje principal, pidió al sector privado que sea el principal aliado de la gestión municipal. Se trabaja en la tramitología para depurar procesos, acortar los tiempos y digitalizarlos para que cualquier ciudadano desde su casa, oficina o fuera del país pueda realizar los trámites de manera ágil y eficiente.

El lunes próximo se abrirá el mega balcón de servicios en el Bicentenario para que en un solo lugar la ciudadanía realice sus respectivos trámites.

Añadió que se avecinan las fiestas de Quito y el Bicentenario de la Batalla de Pichincha y para eso creó una unidad específica, presidida por la concejala Luz Elena Coloma para el desarrollo de eventos nacionales e internacionales que fomenten la reactivación, puesto que el turismo involucra a más de 52 actividades productivas y esto genera riqueza, empleo y desarrollo económico en la urbe.

“El sector tiene el apoyo del Gobierno Nacional y del Municipio para trabajar de manera conjunta y fortalecer el desarrollo económico y turístico de Quito. He tomado la decisión de que el 15 de octubre iniciaremos la intervención en el Centro Histórico con un proceso de socialización y sensibilización con los comerciantes, trabajadoras sexuales y habitantes de calle porque hay un patrimonio que rescatar. Espero que los hoteles y restaurantes apoyen en este proceso. tengan la seguridad que en estos 19 meses pondremos a Quito en orden”, concluyó el burgomaestre.

La viceministra de Turismo, Ana García Pando, manifestó que existe el apoyo total del Gobierno Nacional para que Quito vuelva a ser la entrada del turista nacional e internacional y comience la reactivación económica. Adicionalmente dijo que hay que recuperar el Centro Histórico que es la joya que permitió declarar a la ciudad como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad. Dio un respaldo total al sector privado que impulsa la llegada de visitantes a la capital ecuatoriana.

Pablo Ochoa, presidente (e) Captur, agradeció la presencia del Alcalde y le expresó el apoyo en su gestión, en pro del desarrollo y reactivación económica de la ciudad.

Manifestó que uno de los sectores más afectados por el Covid-19 fue el turístico en más de 3800 millones de dólares en reducción de ventas y más de 89 mil desempleados.

“Pronto vendrán las Fiestas de Quito, que, con una agenda conjunta, se celebre el inicio de una nueva época, una ciudad nueva y honesta que vuelva a enriquecer y enorgullecer a los quiteños. Todo el apoyo posible a través de una acción coordinada con el municipio para recuperar la competitividad de la ciudad”, añadió Ochoa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *