Diversos actores de La Floresta sesionan para Plan Urbanístico Complementario

El equipo de la Secretaría de Territorio Hábitat y Vivienda (STHV), encargado de la elaboración del Plan Urbanístico Complementario (PUC), sostuvo la primera sesión ampliada de trabajo con diversos actores del barrio, el pasado sábado 2 de octubre, de forma presencial y virtual.

Los participantes fueron seleccionados de entre las personas que llenaron el formulario virtual y los contactos que se obtuvieron durante la repartición de volantes dentro el barrio por parte de la STHV. Provienen de sectores como: el residencial, educativo, comercial, Comité Pro Mejoras Barrio La Floresta (CPMBLF), veeduría ciudadana, veeduría de patrimonio, cultural, restaurantes, gobierno local, gobierno central, entre otros.

Temas tratados:

Se presentó la situación actual del Barrio La Floresta en el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS) y sus diferencias con el Plan de Uso y Ocupación del Suelo (PUOS) y la Ordenanza 135. Así como la metodología de elaboración y participación ciudadana para el PUC La Floresta por medio de 6 preguntas básicas:

  • Qué: es un Plan Urbanístico Complementario, su alcance y obligatoriedad, y específicamente el plan parcial de renovación y/o potenciación.
  • Quién: es el responsable de coordinar el plan: pública o mixta.
  • Cuándo: plazo de 6 meses a partir del lunes 13 de septiembre de 2021.
  • Dónde: barrio La Floresta, delimitación del polígono de intervención territorial
  • Por qué: El Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) mediante Acuerdo Ministerial Nro. MCYP‐MCYP‐2021‐0030‐A declara al barrio La Floresta como Patrimonio Cultural Nacional de Bienes Inmuebles, a fin de establecer medidas de protección o salvaguarda de este sector del Distrito Metropolitano de Quito.
  • Cómo: Identificación del sector, iniciativa pública y privada y delimitación de UAU (unidades de actuación urbanística) y aplicación de instrumentos de gestión.

En la sesión de trabajo se expuso cómo se realizará el PUC. El proceso consiste en: el inicio del proceso; la aproximación de la situación actual; la Investigación; la Propuesta participativa; la concreción.

Al final de la presentación se abrió un espacio de diálogo con los asistentes, en el cual se abordaron dudas diversas y se obtuvo sugerencias para la estructura del plan. También se conformó una matriz borrador del Equipo Técnico Coordinador, el cual se enviará el jueves 07 de octubre, completo con todos los representantes de los sectores identificados en el barrio.

Además, la STHV inició la recopilación de información oficial y actual, así también la metodología para desarrollar el diagnóstico participativo, mismo que se dará a conocer la siguiente semana.

Propuesta participativa:

– Conformación del equipo técnico coordinador

– Sesiones ampliadas: reuniones presenciales o virtuales especificas con los representantes y visitas de campo, elaboración de encuentras a través de recursos digitales, análisis de insumos técnicos desarrollados por la STHV e instituciones municipales y levantamiento de información actualizada, y finalmente las plenarias, presentación de la propuesta a la comunidad.

– Sesiones de trabajo en mesas transversales y mesas sectoriales en las que se desarrollaran talleres participativos, técnicas de visualización y discusión, sistematización de información y socialización de resultados.

‐ Mesas sectoriales: económico, patrimonio, cultura, turístico y social.

‐ Mesa transversales: movilidad, seguridad ciudadana, ambiental y espacio público y territorial.

Cronograma tentativo:

De octubre a mediados de noviembre: Generación de insumos (diagnóstico participativo y elaboración de propuesta participativa). En enero: Presentación de resultados.

De enero a marzo: Debate en la Comisión de Uso de Suelo (CUS), para la aprobación del Plan por el Concejo Metropolitano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *