Municipio y Gobierno Nacional unifican acciones de control este feriado

  • El Municipio de Quito, a través de sus entes de seguridad, control y movilidad, realizará operativos de control en todo el Distrito Metropolitano, en el marco del feriado del 09 de octubre por la Independencia de Guayaquil.

Alrededor de 3457 efectivos de la Agencia Metropolitana de Tránsito, AMT, Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad, Agencia Metropolitana de Control, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano aunarán esfuerzos con la Policía Nacional e Intendencia de Pichincha, para brindar seguridad a los habitantes del Distrito.

Los controles iniciarán el jueves 07 de octubre a las 15:00 y finalizarán el domingo 10 de octubre a las 00:00. Es un trabajo coordinado con los entes de seguridad municipales y nacionales.

1457 funcionarios de la AMT más 1800 elementos logísticos efectuarán los operativos permanentes en las terminales terrestres y lugares de concurrencia masiva. Además, se implementarán dispositivos especiales y se gestionará la movilidad en toda la ciudad . Se controlará los títulos habilitantes, estado de neumáticos, exceso de pasajeros, vidrios polarizados, placas de identificación vehicular, estado de embriaguez, uso de táximetros, entre otros.

El jueves, a partir de las 15:00, los personajes lúdicos del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano socializarán las medidas de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19 en los ingresos y salidas de la ciudad, esta actividad se desarrollará a lo largo del feriado, en varios sectores de la capital.

En las nueve administraciones zonales: Calderón, Eloy Alfaro, Eugenio Espejo, Los Chillos, La Delicia, Manuela Sáenz, Quitumbe, Tumbaco y La Mariscal. Desde las 20:00 hasta las 00:00 se efectuarán los controles para buen uso del espacio público, control de establecimientos y aglomeraciones y operativos de seguridad, este último en coordinación con la Policía Nacional. Estos controles, en las Administraciones Zonales, se replicarán el viernes 08 y sábado 09 de octubre.

En tanto que, de 09:00 a 16:00 los días: sábado 09 de octubre y domingo 10 de octubre se desplegarán controles en el Centro Histórico para evitar aglomeraciones, precautelar el buen uso del espacio público y el control de la seguridad, en coordinación con la Agencia Metropolitana de Control y el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano.

De manera simultánea, las dos instituciones de control municipal efectuarán operativos para buen uso del espacio público, evitar aglomeraciones y el control de la seguridad en los parques: La Carolina y Metropolitano.

El domingo 10 de octubre, se retomarán los controles para evitar aglomeraciones, observar el buen uso del espacio público y de seguridad en el Centro Histórico de 08:00 a 18:00.

En las 5 terminales terrestres de la ciudad, Agentes Civiles de Tránsito y Fiscalizadores realizarán las siguientes acciones: revisión de documentos habilitantes de los conductores y de las unidades, inspección física visual a los buses, aplicación de exámenes psicosomáticos, control de desinfección y de aforo máximo permitido.

De acuerdo con el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana, en este mismo feriado del 2019 y 2020, los incidentes de convivencia ciudadana aumentaron un 35.6%. Mientras que, los incidentes reportados por delitos disminuyeron un 4%. Respecto a las aglomeraciones el Observatorio registró en 2020, 211 aglomeraciones en el Distrito Metropolitano de Quito.

Los centros comerciales y mercados también serán parte de los operativos, en estos sitios se garantizará el respeto de los espacios preferenciales de peatones, ciclistas y conductores. En los alrededores no se permitirá que los vehículos se estacionen en lugares prohibidos.

El Municipio de Quito, a través de la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, coordina las acciones estratégicas con el Gobierno Nacional para la efectiva colaboración en materia de seguridad ciudadana en conjunto con la Policía Nacional. Trabajamos por un Quito Seguro.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *