Premio al Ornato ‘Ciudad de Quito’ 2021 tiene ganadores

En la Sesión Ordinaria No. 178, el Concejo Metropolitano conoció el fallo del Jurado Calificador para el otorgamiento del Premio al Ornato ‘Ciudad de Quito’ 2021, de conformidad con el artículo 702 del Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito.

El jurado estuvo conformado por los arquitectos: Vladimir Tapia, Secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda, delegado del Sr. Alcalde Metropolitano; Lucía Vásconez, seleccionada por la Comisión de Uso de Suelo del Concejo Metropolitano de Quito; Pablo Dávalos, Vicedecano del Colegio de Arquitectura y Diseño de Interiores de la Universidad San Francisco de Quito, delegado del Decano.

El Secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda destacó que el premio Ornato ‘Ciudad de Quito’ 2021 cumple 108 años y es uno de los más antiguos que concede el Concejo Metropolitano. Se otorga bienalmente a las mejores obras construidas que, por su diseño y calidad constructiva, constituyen un aporte al Distrito Metropolitano de Quito.

La premiación se llevará a cabo en una sesión solemne, el 12 de noviembre, en la Capilla del Hombre. El premio consiste en una Medalla con el Escudo de Armas de la Ciudad y Diploma de Honor al proyectista; Diploma de Honor al constructor; y, Diploma de Honor al propietario de la obra ganadora.

25 participantes se inscribieron en la convocatoria realizada por la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda, 24 cumplieron con todos los requisitos establecidos. De acuerdo con el acta de resolución, el jurado calificador evaluó y emitió el veredicto con los ganadores y a las menciones de honor, de 4 de las 6 categorías del concurso, en 2 se declararon desiertas:

A. Nuevas edificaciones destinadas a vivienda unifamiliar:

Edificio: Casa 2.0. Una Casa en los Andes
Proyectista: Lucas Correa Sevilla (ODD oficina de diseño)
Por su innovación tecnológica en paralelo con la reinterpretación de técnicas constructivas ancestrales y por la exploraci6n de espacialidad interior con el uso innovador de materiales contemporáneos.

Mención de honor, empate de puntajes a:
Edificio: Casa Cangahua
Proyectista: Diez + Muller Arquitectos
Por su lectura sensible a la ubicación y el entorno natural, en la cual el edificio no es el protagonista destacado sino que se integra en su entorno con la exploración de la materialidad.

Edificio: Residencia Alvear
Proyectista: Ignacio Alvear Brown
Por representar órdenes tradicionales de configuración de una manera contemporánea.

B. Nuevas edificaciones o conjuntos destinados a vivienda multifamiliar:

Edificio: AraIia
Proyectista: Londoño Arquitectura
Por el equilibrio que tiene entre lo construido y lo vegetal que en conjunto generan experiencias positivas al usuario.

Mención de Honor a:
Edificio: Caravaggio
Proyectista: Diez + Muller Arquitectos
Por el manejo óptimo de la espacialidad interior tanto para el habitante permanente como el visitante, además por la selección adecuada de materiales y la utilización de luz natural para sus espacios.

C. Nuevas edificaciones o conjuntos destinados usos diferentes a vivienda

Edificio: Natura
Proyectista: Diez + Muller Arquitectos
Por generar espacios diversos con cambio de materialidad, de niveles y uso de vegetaci6n que permiten recorridos de calidad tanto en horizontal como vertical brindando confort al usuario. Adicionalmente por manejar una escala adecuada de adaptación a su entorno inmediato.

Mención de Honor a:
Edificio: Stratta
Proyectista: RVC Arquitectos Consultores (Rafael Vélez Calisto, Rafael Vélez Mantilla, Cristian Erazo)
Por la calidad compositiva lograda en la búsqueda de liviandad a través de la descomposición del prisma original; y por la integración adecuada de elementos técnicos constructivos concentrados en los cierres verticales.

D. Nuevas edificaciones o conjuntos destinados a equipamiento público o privado:
Declarado desierto.

E. Intervenciones en edificaciones existentes ubicadas en zonas protegidas del Distrito Metropolitano de Quito:

Edificio: Conjunto La Tola
Proyectista: MCM+A Arquitectura
Por la revalorización de la edificación existente, por el aprovechamiento de los niveles generados entre las dos vías y por utilizar el recorrido como estructurador del proyecto.

F: Obras urbanísticas
Declarado desierto.

El jurado recomendó que las edificaciones galardonadas en las categorías C y E, sean consideradas en el inventario patrimonial del Distrito Metropolitano de Quito, por 5 años, como un reconocimiento a la calidad arquitectónica y urbanística del proyecto, según lo dispuesto por la Ordenanza. Con 15 votos a favor, el Cuerpo Edilicio aprobó el Proyecto de Resolución que acogió la recomendación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *