Agricultura Urbana en Quito: Día mundial de la Alimentación 2021

El Municipio de Quito, a través del proyecto de Agricultura Urbana Participativa, Agrupar, iniciativa que se ejecuta desde la Agencia de Promoción Económica ConQuito, promueve la creación de huertos urbanos, la utilización de espacios urbanos para generar alimentos libres de agrotóxicos, la promoción de una dieta saludable y de ingresos a las familias que trabajan en esta propuesta.

El objetivo de Agrupar es aportar a la seguridad y soberanía alimentaria a través de la producción sostenible, la justicia social y de género, enfatizando en la disminución de pérdidas y desperdicio de alimentos y la necesidad de mejorar los vínculos urbanos con las zonas rurales, para incrementar mayor resiliencia y sostenibilidad al territorio.

“Nuestras acciones son nuestro futuro. Mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y una vida mejor» es el lema que continúa vigente al celebrar este 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación que es un llamado a la transformación de los sistemas agroalimentarios, en todos los países, para que sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

“La inseguridad alimentaria y la malnutrición de todas las formas en los entornos urbanos están vinculadas a la pobreza, a la asequibilidad y accesibilidad limitadas de los alimentos, situación que empeora con la fuerte movilidad humana que vivimos” señala Alexandra Rodríguez Dueñas, responsable del Proyecto Agrupar.

La pandemia COVID -19 demostró que es forzoso cambiar la lógica que mantiene a los sistemas agroalimentarios en la actualidad que desvincula la tierra y la cultura local.

La crisis sanitaria que enfrentó al mundo, demostró que es necesario aprender de los huertos urbanos y lograr un cambio sustancial hacia la soberanía alimentaria. La utilización de espacios urbanos para generar productos 100% orgánicos sin pesticidas ni fungicidas o químicos es imprescindible

Los principales impactos del proyecto son la mejora y disponibilidad de alimentos saludables para los habitantes de las zonas urbanas pobres, el incremento de oportunidades económicas, beneficios ecosistémicos y cambios significativos en el comportamiento de los consumidores.

Agrupar tiene como resultados 2300 huertos activos que cubren 63 hectáreas, focalizados en las zonas de mayor pobreza y desnutrición crónica infantil. Participación de más de 4 500 agricultores /año, en su mayoría mujeres jefas de hogar que representan el 84% y más de 130 000 beneficiarios.

Los huertos urbanos generan anualmente 1 350 mil kilos de alimentos, 57% para autoconsumo y 43% para la venta de excedentes a través de Bioferias y Puntos de alimentación saludable con producción sostenible y consumo responsable en el marco del comercio y precio justo.

Esta es forma de ejercer el derecho a la alimentación desde el derecho a la ciudad, partiendo de la escala familiar, barrial, zonal hasta la distrital, con énfasis en la población vulnerable que no cuenta con los medios económicos, logísticos y de conocimiento para un adecuado acceso a alimentos nutritivos, frescos, diversos y saludables de manera permanente, reitera Alexandra Rodríguez.

Agrupar demuestra que la autoproducción de alimentos genera evidencia de su aporte a la seguridad alimentaria, mejoramiento de ingresos, emprendimiento, biodiversidad, igualdad de género, construcción de ciudades sostenibles y frente a la crisis sanitaria COVID 19 resulta irrefutable

 

9 comentarios sobre “Agricultura Urbana en Quito: Día mundial de la Alimentación 2021

  • el 16 octubre, 2021 a las 7:02 am
    Permalink

    Muy buena labor.
    Por favor informar cuando empiecen cursos

    Respuesta
    • el 16 octubre, 2021 a las 7:24 am
      Permalink

      Felicitaciones a ConQuito y Agrupar por tener este programa de alimentación sostenible y saludable gracias a ustedes tengo en casa un pequeño huerto. VIVA EL DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

      Respuesta
      • el 19 octubre, 2021 a las 4:10 pm
        Permalink

        Esta labor es muy buena para nuestra comunidades se les agradece por su arduo trabajo que Dios les bendiga siempre

        Respuesta
    • el 16 octubre, 2021 a las 8:02 am
      Permalink

      Gracias al Municipio de Quito, Conquito y y Agrupar por su emblemático proyecto de Huertos Urbanos, desde esta perspectiva se ha contribuido a optimizar entre los habitantes del Distrito metropolitano las pequeñas áreas libres en sus casas en verdaderas despensas orgánicas, de este modo asegurarnos una soberanía alimentaria y poder comercializar los excedentes. Gracias a Agrupar y sus cursos impartidos hoy cuento con mi huerto Urbano, cosecho productos limpios qué llevo a mi mesa en mi hogar. VIVA EL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN.

      Respuesta
  • el 16 octubre, 2021 a las 7:14 am
    Permalink

    De verdad el sembrar y cisechar con tus propias menos te da además una satisfacción y un sentimiento especial que no lo compras.
    De verdad en la pandemia a pesar de haber enfermado no me sentí encerrada ni frustrada porque salía a un pequeño espacio donde estaba sembrado y podía recoger alimentos y plantas medicinales . Vemos como la madre tierra trabajada con amor nos nutre el cuerpo y el alma. Al ver crecer y dar fruto estamos sintiendo la presencia del creador en nuestras vidas aprendemos a agradecer cada amanecer al contemplar las maravillas que podemos ser cocreadores de este universo de la mano de Dios.

    Respuesta
  • el 16 octubre, 2021 a las 7:25 am
    Permalink

    Buen día, es un proyecto justo y necesario en éstos momentos que estamos atravesando ya que una alimentación saludable garantiza salud y bienestar.. Gracias por compartir y ser artífices de un cambio para los interesados que queremos salir adelante.. Bendiciones

    Respuesta
  • el 16 octubre, 2021 a las 8:10 am
    Permalink

    Agrupar el mejor proyecto, que ayuda ser consientes de una buena alimentación, y con el respeto a la madte tierra a más de ayudar a la economía de muchos hogares, gracias por la función que cumplen y sigan adelante.

    Respuesta
  • el 16 octubre, 2021 a las 12:39 pm
    Permalink

    Muy buenos dias ,ante todo un cordial saludo a CONQUITO y AGRUPAR por la labor que están realizando para el bienestar y la soberania alimentaria de la población.Mis Felicitaciones deseándoles éxitos en sus funciones y mi agradecimiento por tan noble labor.

    Respuesta
  • el 19 octubre, 2021 a las 4:11 pm
    Permalink

    Esta labor es muy buena para nuestra comunidades se les agradece por su arduo trabajo que Dios les bendiga siempre

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *