Las siete cruces de la García Moreno se vistieron de rojo

La Secretaría de Educación, Recreación y Deporte realizó un recorrido conmemorativo por el 21 de octubre de 1794. Sobre esta fecha histórica, las ‘Banderas Rojas de Eugenio Espejo’ motivaron a los quiteños las acciones libertarias, las mismas están ubicadas en las iglesias de la calle García Moreno, entre Manabí y Rocafuerte.

En la actividad participaron personajes vestidos de Eugenio y Manuela Espejo quienes declamaron en cada cruz las frases libertarias. La Banda Municipal acompañó el recorrido entonando canciones alusivas a la ciudad de Quito.

Luis Calle, secretario de Educación, dijo que esta fecha recuerda el valor, el orgullo e hidalguía de un grupo de quiteños liderados por Eugenio Espejo que marcaron el nacimiento de una nueva era para la ciudad y el país.

Estos personajes resaltaron la vocación de patriotismo, independencia de la jornada. La actividad se complementó con la presencia de banderas en algunas iglesias de la ciudad con la leyenda ‘seamos libres consigamos la felicidad y la gloria’, que fueron las que inspiraron en las jornadas libertarias de Quito y el Ecuador.

Normativa

En el 2018, el Concejo Metropolitano emitió la resolución No.022 para la institucionalización de las actividades y de esta fecha importante para que sea arraigada en los establecimientos educativos y los más amplios sectores de la sociedad quiteña y del país.

“Muchos patriotas inspiraron estos aires libertarios que hoy estamos cosechando como es la libertad de expresión y la democracia. Generamos mayor conciencia a los estudiantes en las aulas a través de diferentes cátedras y asignaturas para sostener en el tiempo y se vaya arraigando más este aspecto cívico y patriótico que nos dejaron estos ilustres quiteños”, añadió Calle.

José Vaca, administrador de la Zona Manuela Sáenz, indicó que esta semilla de libertad obliga a la ciudadanía a ejercerla con responsabilidad en función de la vida comunitaria, con disciplina y orden. Este es el ejercicio de cómo vivimos en la ciudad y cómo nos organizamos, siendo estos los principios básicos  con los que el Municipio de Quito trabaja para ordenar la ciudad y vivir dignamente.

“Es una clara demostración de estos eventos que promueven la recuperación del espacio público, impulsan el civismo, la cultura y la educación”, indicó Vaca.

Datos históricos

Este hecho histórico se desarrolló en la madrugada del 21 de octubre de 1794, en el cual los atrios de las iglesias de Santo Domingo, la Catedral y San Francisco, aparecieron banderolas de color rojo, con la inscripción: “Liberi esto, felicitatem et gloriam consecuunto” y en el anverso: “Salva Cruce”, (Seamos libres, consigamos felicidad y gloria Salve Cruz).

Las banderas se colocaron en los siguientes puntos:

  • Iglesia de Santa Bárbara (Calles García Moreno y Manabí)
  • Iglesia del Monasterio de la Concepción (calles García Moreno y Chile)
  • Iglesia de la Catedral (calles García Moreno y Espejo)
  • Iglesia del Sagrario (calles García Moreno y Espejo)
  • Iglesia de la Compañía (calles García Moreno y Sucre)
  • Iglesia del Carmen Alto (calles García Moreno y Rocafuerte)
  • Iglesia de Santo Domingo (calles Guayaquil y Rocafuerte)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *