Operativo de seguridad en los Molinos del Censo

Un operativo interinstitucional de recuperación del espacio público realizó el Municipio Metropolitano de Quito con el objetivo de mantener la percepción de seguridad en el sector de la quebrada El Censo.

El control se efectuó bajo la coordinación de la Administración Zona Centro, Manuela Sáenz (AZMS), la mañana de este viernes 22 de octubre, para atender los pedidos de la ciudadanía y contó con el acompañamiento de 20 efectivos de la Policía Nacional, GOE, funcionarios de la Secretaría de Inclusión Social; de Emaseo, el Cuerpo de Agentes de Control, las Unidades de Ambiente y de Seguridad de la Zona Centro.

José Antonio Vaca, administrador de la Zona Centro, indicó que la acción desarrollada, desde las 06:00 en este sector, fue para mejorar la percepción de seguridad y evidenciar la presencia de personas en situación de calle que generan inseguridad a los moradores del sector. Estas personas fueron abordadas por los funcionarios de la Secretaría de Inclusión Social para determinar su situación.

“El sector de los molinos del Censo, el Sena y la quebrada del Machángara se ha convertido en un punto de encuentro de habitantes de calle e incluso de personas que se disfrazan de habitantes de calle para realizar actos delictivos, por lo que se coordinó con varias instituciones municipales y gubernamentales a fin de recuperar los espacios públicos”, expresó José Antonio Vaca.

“Es importante, realizar acciones para prevenir los actos delictivos y mejorar la percepción de seguridad de la ciudadanía que transita a diario por ese sector. En el operativo se encontraron armas blancas, sustancias sujetas a fiscalización, carteras, ropa. Conocemos que hay personas que se esconden allí para delinquir, pero también hay habitantes de calle e incluso personas de movilidad humana que van a dormir y a quienes el Municipio con Inclusión Social realizó abordaje, a fin de determinar qué acciones tomar”, explicó el Coronel Juan Carlos Soria, Jefe del Distrito Manuela Sáenz, de la Policía Nacional.

La mayoría de las personas encontradas al interior de la quebrada del Censo, vivían en la indigencia y se encontraba durmiendo a la intemperie, entre colchones y cobijas viejas, bajo ramas de los arbustos y otros bajo el puente del Trébol e incluso al fondo de la quebrada, cerca del Río Machángara. Durante el operativo, Emaseo retiró los toldos, plásticos, colchones y cobijas viejas que fungían de covachas o servían para el descanso de esas personas.

La autoridad municipal informó que este espacio requiere una intervención más grande con medidas más complejas que están en la planificación para erradicar esos puntos de inseguridad e indicó que se continuarán realizando estas acciones con el propósito de mejorar la seguridad de los diferentes sectores de la jurisdicción centro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *