Mercado de Conocoto listo para recibir la certificación oficial ‘Libre al 100% de humo’

Los comerciantes del mercado de Conocoto iniciaron esta semana una mega minga de limpieza, que contó con el apoyo de la Unidad de Salud de la Administración Zonal Los Chillos, Agencia de Coordinación Distrital del Comercio (ACDC) y la Secretaría de Salud.

120 comerciantes de los distintos giros de negocio emprendieron, desde muy temprano, la limpieza de sus puestos y entorno de trabajo. Escobas, trapeadores, baldes y detergentes fueron las herramientas de trabajo para el aseo, que contó también con la presencia del camión de limpieza a presión de la Empresa de Agua Potable.

El objetivo de los comerciantes es dejar impecable sus instalaciones para realizar este viernes, desde las 9:00, el evento oficial de entrega de la certificación del mercado de Conocoto como ‘Libre al 100% de Humo’, ceremonia que contará con la presencia de las principales autoridades del Municipio de Quito y del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Esta actividad es parte del proceso para ser considerados ‘Mercado Saludable’. Los comerciantes de Conocoto han ido cumpliendo satisfactoriamente varias etapas, como arreglos a su infraestructura básica. Además, se ha cumplido el cronograma de capacitaciones en diversos temas, como inocuidad alimentaria, bioseguridad y salud mental.

La estrategia ‘Mercado Saludable’, establecida por el MSP en conformidad con la Norma NTE INEN 2687; 2013, busca consolidar a estos centros de expendio de alimentos como espacios inocuos y seguros en donde el intercambio de productos se genere a través del buen trato y respeto, delegando la competencia del reconocimiento a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

El proyecto de Seguridad Alimentaria y de Calidad de la Secretaría de Salud, en el que se desarrolla el componente de ‘Mercado Saludable’ tiene el objetivo de consolidar la estrategia en ocho mercados seleccionados, los cuales se transformarán en espacios de intercambio justo, higiénico, inocuo para motivar buen trato al cliente.

Mercados municipales en camino a ser reconocidos como Mercados Saludables

 
1.    Zona La Delicia Mercado Municipal Carcelén
2.    Zona Calderón Mercado Municipal Calderón
3.    Zona Eugenio Espejo Mercado Municipal Kennedy
4.    Zona Manuela Sáenz Mercado Municipal América
5.    Zona Los Chillos Mercado Municipal Conocoto
6.    Zona Tumbaco Mercado Municipal Cumbayá
7.    Zona Eloy Alfaro Mercado Municipal Solanda
8.    Zona Quitumbe Mercado Municipal Ciudadela Ibarra.

Las entidades competentes e involucradas en esta certificación han fortalecido sus acciones para llegar al reconocimiento de estos espacios.

De manera coordinada, se desarrollan reuniones de revisión del plan de trabajo entre equipos técnicos de la ACDC y del MSP, con el fin de generar grupos de trabajo y establecer las fechas de ejecución de las soluciones a las observaciones encontrados en el diagnóstico de cada mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *