Colate a la Colada de La Mariscal

La Administración Especial Turística la Mariscal realiza diferentes actividades para la apropiación del espacio público, reactivación económica y promoción turística del sector, entre las cuales desarrolla el concurso de ‘Colate a la colada de La Mariscal’, con motivo de celebrarse el Día de los Difuntos, fecha de importancia a nivel nacional en el calendario de nuestras fiestas populares.

Se realizará en la Plaza de los Presidentes, Av. Amazonas y Jorge Washington (frente al CC. Espiral), el día 29 de octubre 2021, desde las 10:00 hasta las 17:00.

El evento contará con la participación de un grupo de danza con una representación de la cosmovisión andina de los difuntos y la participación de la banda de los Bomberos del DMQ, también habrá un jurado calificador, entre ellos un Chef del sector, para elegir la colada y guagua más rica del concurso, en esta actividad participarán residentes, dueños de establecimientos y colectivos.

El rescatar las tradiciones culturales gastronómicas es uno de los objetivos de esta iniciativa que busca reconocer a la mejor colada morada y guagua de pan. Cada empresario y comerciante deberá presentar su producto, para participar en la selección y premiación de la mejor receta de esta bebida y su acompañante.

La Colada Morada y las guaguas de pan, es una deliciosa tradición propiamente religiosa y tiene consigo una connotación simbólica específica, tal es el caso del maíz negro que simboliza el luto que el familiar revive en esta fecha y la guagua de pan que representa a la muerte y a la memoria de los seres queridos fallecidos.

El aroma de las frutas, las especies y las hierbas aromáticas se percibirán en el ambiente, luego, se deleitará con una explosión de colores y formas de las frutas, Además de las frutas otros ingredientes necesarios, “las hierbitas son lo que le da el toque final a la ‘morada’, es lo esencial. Esta es una tradición, de generación a generación”, expresó Mónica Quilachamín.

Los comerciantes y moradores de La Mariscal, expresaron la importancia de estos eventos para que no se pierda esta tradición ecuatoriana, además; lo ideal es seguir cultivando a las nuevas generaciones para que se mantenga esta costumbre propia de Ecuador.

La Mariscal seguirá realizando estos eventos en todos los feriados para su reactivación económica.

Este concurso trata de visibilizar las distintas formas de preparar este delicioso plato, y apoyar con la reactivación económica del sector, por esta razón La Administración Especial Turística La Mariscal invita a todos los moradores de Quito a que participen del concurso y vengan a visitar los distintos Stands del concurso.

Los ganadores se llevarán una placa de reconocimiento, así como, también se llevarán la satisfacción de ser la mejor colada morada y la guagua de pan del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *