Epmaps plantea soluciones técnicas e integrales para la erosión de la Quebrada Carretas

  • Optimización sistema alcantarillado barrio Puertas del Sol
  • Construcción de redes alcantarillado en la Panamericana Norte (sector Yanbal) con una inversión de 244 331 dólares
  • Se destinará 1,2 millones de dólares para el proyecto “Descontaminación de la Quebrada Carretas”
  • Construcción de un Interceptor en el tramo de la Av. Simón Bolívar y la Quebrada Santo Domingo.
  • Obras hidráulicas para el control de la erosión en el tramo de la Av. Simón Bolívar y Quebrada Santo Domingo

Tras la declaratoria de emergencia al barrio Puertas del Sol debido al riesgo que enfrenta por la erosión natural de la quebrada Carretas, el Municipio de Quito dispuso acciones inmediatas para resolver el problema con la intervención de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) y la Empresa Pública Metropolitana de Obras Públicas (Epmmop), bajo la coordinación de la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad.

En sus primeros tres días de gestión, el nuevo Gerente General de Agua de Quito, Othón Zevallos, dispuso el análisis responsable del problema y planteó soluciones puntuales, de corto plazo, y soluciones definitivas, de mediano y largo plazo, retomando su rol servicio con responsabilidad técnica y social.

En el corto plazo, la Epmaps optimizará el sistema de alcantarillado, mediante la construcción de sumideros en las calles secundarias del barrio Puertas del Sol, con una inversión estimada de 15 mil dólares. Así mismo, brindará asesoría técnica y realizará los diseños de la red terciaria para captación de descargas directas al cauce en la quebrada Carretas. Esta obra corresponde a predios privados, por lo que será ejecutada por los moradores de las 98 casas afectadas.

En el mediano plazo, se construirán redes alcantarillado en la Panamericana Norte (sector Yanbal) con una inversión de 244.331 dólares. Y destinará 1,2 millones de dólares para el proyecto Descontaminación de la Quebrada Carretas que contempla la construcción de un Interceptor en el tramo de la Av. Simón Bolívar y la Quebrada Santo Domingo. Estas obras iniciaron el proceso de contratación y se ejecutarán a partir del primer trimestre de 2022.

También se realizarán obras hidráulicas para el control de la erosión en el tramo de la Av. Simón Bolívar y Quebrada Santo Domingo.

“Somos sensibles con la comunidad y el objetivo es estabilizar la quebrada para que no se continúe erosionando y poniendo en riesgo a las viviendas construidas en el margen de este tramo de la quebrada”, afirmó el gerente general de Epmaps, Othón Zevallos.

Los moradores del barrio afectado reconocieron la decisión de las autoridades para solucionar el problema en el menor tiempo posible. Estefanía Pabón, moradora del sector exhortó a la pronta ejecución de las obras, mientras que Carmen Clavón hizo un llamado a la comunidad a respetar el borde de la quebrada en caso de nuevas construcciones.

La Epmaps trabaja por el bienestar de los habitantes del DMQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *