Se activa el ‘III Encuentro del Arte y la Ciencia de los Fósiles: Los Mundos del Paleoarte’

Esta propuesta internacional organizada por el Museo Interactivo de Ciencia junto a Prehistoria, está dirigida a estudiantes, docentes, paleontólogos, biólogos, geólogos, arqueólogos, paleortistas experimentados o aficionados, y todo el público interesando en la temática. Se llevará a cabo desde el lunes 15 hasta el domingo 21 de noviembre. Las inscripciones se encuentran abiertas en el siguiente formulario: https://bit.ly/2XsEWdn

El encuentro acogerá a dieciséis profesionales provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, Ecuador, España, Estados Unidos, México y Turquía. Comprende un ciclo de conversatorios, conferencias, talleres y actividades que han sido pensadas como una contribución reflexiva acerca del paleoarte y su trabajo en pro de reconstruir en imágenes, la vida de los seres que vivieron en el pasado.

Se desarrollará a través de dos modalidades: virtual y presencial. Las actividades virtuales, se ejecutarán simultáneamente y en tiempo real, en dos momentos: el primero destinado a paleoartistas, paleontólogos, biólogos, geólogos, artistas, arqueólogos y estudiantes de estas disciplinas, utilizando como soporte la Plataforma Zoom; tendrá un cupo de 100 participantes.

El segundo, destinado al público en general, convocando a niñas, niños, jóvenes y adultos que deseen dar sus primeros pasos en esta fascinante rama del saber, la cual se transmitirá a través de Facebook Live https://www.facebook.com/MICmuseo y tendrá un cupo ilimitado de participantes.

Las actividades realizadas, de manera presencial, se llevarán a cabo durante el fin de semana posterior al evento. Estas consistirán, por un lado, en la inauguración de una muestra de obras gráficas, realizadas por los conferencistas participantes y que se expondrá en las instalaciones del Museo Interactivo de Ciencia. Por otro lado, se realizará un taller de Paleoarte dentro del Parque Arqueológico Cochasquí.

En este sentido, a través de esta propuesta, quienes se inscriban en este III Encuentro, serán parte de diversos espacios de diálogo y conversación que buscan reconstruir la historia de los seres que vivieron en el pasado, su origen y sus cambios en el tiempo; donde, desde la perspectiva de varios profesionales afines, se podrá reflexionar sobre el pasado de la vida en la Tierra a través de los fósiles; esto con el afán de reinterpretarlo como una forma de sostenernos en el presente y proyectarnos hacia el futuro.

Así, preguntas como qué enseñanza o estrategias nos sugiere la vida del pasado, cuál fue la función ecológica que cumplieron estos animales en nuestro planeta, cuáles son los desafíos que enfrenta el paleoarte latinoamericano para convertirse en una disciplina profesional respetable y madura, son algunas de las inquietudes que serán abordadas en esta semana de rico aprendizaje e intercambio de experiencias, donde se activará la memoria, evocando las emociones y la fascinación por aquello que ha conformado y conforma nuestro planeta y su patrimonio

El ‘III Encuentro del Arte y la Ciencia de los Fósiles: Los Mundos del Paleoarte’ también cuenta con el apoyo de Ecuador Fósil y el Parque Arqueológico de Cochasquí, y la colaboración de la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas y Petróleo de la Universidad Central del Ecuador y el Museo Paleontológico de la Universidad Peninsular de Santa Elena.

Descargue la agenda de este encuentro aquí: https://bit.ly/3k9R1Mq

Más información:
Contacto: Comunicación Museo Interactivo de Ciencia
Teléfonos 0999669590 / 2663940 ext. 115
Correo electrónico: comunicacion.mic@fmcquito.gob.ec
Página web: http://www.museo-ciencia.gob.ec
Facebook: https://www.facebook.com/MICmuseo
Twitter: https://twitter.com/MICmuseoQ
Instagram: https://www.instagram.com/micmuseoq/
Dirección: Calle Sincholagua S/N y Avenida Maldonado (Sector de Chimbacalle).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *