Mercado de Conocoto oficialmente ‘Libre al 100% de humo’

Ayer viernes, 29 de octubre, en el Mercado Conocoto desde la apertura de las puertas, a las 6:00, se sintió la algarabía de los comerciantes por la obtención del certificado como ‘Libre al 100% de Humo’ por parte de las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Municipio Metropolitano de Quito.

Luego de largas jornadas de capacitación y diversas inspecciones técnicas por parte del personal de las instituciones de salud municipal y pública, los comerciantes alcanzaron este logro en su camino hacia convertirse en mercado saludable.

A inicios de la semana, los comerciantes realizaron una mega minga de limpieza con el apoyo de la Unidad de Salud de la Administración Zonal, Agencia de Coordinación Distrital del Comercio (ACDC) y la Secretaría de Salud.

En evento llevado a cabo el viernes, los 120 comerciantes de los distintos giros de negocio prepararon el festejo con la presencia de bailoterapia, grupos de danza, show de canes y la presentación artística de la Metroband de los Agentes de Control Metropolitano.

La Secretaría de Salud del cabildo participó con la brigada de vacunación para los comerciantes y usuarios; su equipo de Fauna Urbana respondió inquietudes de los visitantes; los técnicos del Sistema Integral de Prevención de Adicciones (Sipa-Q) entregaron valiosa información sobre su trabajo y las nutricionistas municipales realizaron tamizajes a los asistentes.

El acto oficial con la presencia de las principales autoridades del Municipio de Quito y del Ministerio de Salud Pública (MSP) finalizó con la entrega del certificación del Mercado de Conocoto como ‘Libre al 100% de Humo’.

Francisco Viteri, Secretario de Salud municipal señaló: “Este evento nos lleva a reflexionar cómo vamos a afrontar la post pandemia. La pandemia nos cambió la vida y nos golpeó muchísimo, especialmente a los sectores sensibles como a los mercados. Esta actividad es una estrategia más de cómo podemos sobrellevar la crisis con esta propuesta de mercados saludables y para nosotros es muy importante que nuestros mercados se reactiven”.

Esta actividad es parte del proceso a seguir para ser considerados ‘Mercado Saludable’. El mercado de Conocoto ha ido cumpliendo satisfactoriamente varias etapas para alcanzar la denominación de ‘Mercado Saludable’.

La estrategia ‘Mercado Saludable’, establecida por el MSP en conformidad con la NORMA NTE INEN 2687; 2013, busca consolidar a estos centros de expendio de alimentos como espacios inocuos y seguros en donde el intercambio de productos se genere a través del buen trato y respeto, delegando la competencia del reconocimiento a los gobiernos autónomos descentralizados.

El proyecto de Seguridad Alimentaria y de Calidad de la Secretaría de Salud, en el que se desarrolla el componente de ‘Mercado Saludable’ tiene este año el objetivo de consolidar la estrategia en ocho mercados seleccionados, los cuales se transformarán en espacios de intercambio justo, higiénico, inocuo para motivar buen trato al cliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *