Avanzan jornadas y talleres de co-creación del Plan de Acción de Gobierno Abierto

Desde octubre de 2020, Quito, junto a otras 56 localidades alrededor del mundo, forma oficialmente parte de la Alianza Mundial para el Gobierno Abierto en su programa local (OGP, por sus siglas en inglés).

Por ello, la co-creación de un nuevo Plan de Acción de Gobierno Abierto, que fomente la transparencia, la participación ciudadana y la colaboración a través de compromisos alcanzables y bajo estándares internacionales, es una de las principales tareas del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Se hicieron varios talleres en septiembre y octubre para el desarrollo de dicho plan.

Para alcanzar este objetivo, la Secretaría General de Planificación, la Secretaría General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana y el Consejo Consultivo de Gobierno Abierto, encaminan el proceso de co-creación de este nuevo plan, con el apoyo de otros actores claves dentro de la Municipalidad como la Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción y, de manera externa con el apoyo técnico y financiero de la Cooperación Técnica Alemana GIZ.

Dentro de la primera fase, comprendida entre el 8 al 28 de septiembre de 2021 se ejecutaron, de manera virtual a través de la plataforma tecnológica Zoom, tres jornadas de sensibilización y tres talleres de consulta ciudadana. Las mismas fueron espacios de encuentro y participación ciudadana, oportunos para identificar y exponer problemas y construir soluciones que puedan plasmarse como compromisos del Plan de Acción de Gobierno Abierto.

De manera complementaria, del 8 de septiembre al 12 de octubre de 2021 se mantuvo activo un portal de recepción de propuestas, dentro de la página de gobierno abierto con el objetivo de que la ciudadanía identifique problemas y posibles soluciones y se formulen los potenciales compromisos que conformarán el segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto.

Para continuar con el trabajo, el 20 de octubre de 2021, consultores de la Cooperación Alemana GIZ presentaron, en una mesa técnica virtual, a los miembros del Consejo Consultivo y funcionarios de la Secretaría General de Planificación y Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, los resultados de la fase uno de co-creación a través de una matriz de aportes ciudadanos sistematizados, y la inducción para iniciar con la segunda fase denominada “mesas de trabajo” para analizar dichos aportes.

Posteriormente, el 27 de octubre de 2021, de acuerdo al Art. I.3.176 literal b), Capítulo III del Consejo Consultivo de Gobierno Abierto establecido en el Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito, se hizo la sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Gobierno Abierto, presidida por la Directora Metropolitana de Gestión de la Información, en representación de  Nadia Ruiz, secretaria de Planificación.

En esta sesión, se puso en conocimiento de los consejeros, entre otros temas, los siguientes avances: a) resumen de la etapa de consulta ciudadana y la sistematización de los aportes de los ciudadanos; y, b) validación de dichas propuestas para continuar con la co-creación del segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto a través de mesas de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *