Mercado Jhon F. Kennedy certificado como ‘libre al 100% de humo’

El Mercado municipal Jhon F. Kennedy, ubicado en la calle Gonzalo Zaldumbide y Benjamín Franklin, sector de La Kennedy, fue certificado este viernes, 5 de noviembre, como ‘libre al 100% de humo’, por parte de las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Municipio Metropolitano de Quito.

La Secretaría de Salud del cabildo capitalino estuvo presente en este evento oficial con el equipo de Fauna Urbana, quienes respondieron inquietudes de los visitantes; los técnicos del Sistema Integral de Prevención de Adicciones (Sipa-Q) entregaron material informativo sobre su trabajo y las nutricionistas municipales realizaron tamizajes a los asistentes.

Henry Pachi, Presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Jhon F. Kennedy, señaló que “luego de largas jornadas de capacitación y diversas inspecciones técnicas por parte del personal de las instituciones de salud municipal y pública hemos logrado alcanzar este logro en nuestro camino hacia convertirnos en mercado saludable”.

Esta iniciativa municipal permite impulsar el trabajo de los comerciantes autónomos y garantizar el expendio de productos en espacios de comercio limpios y aplicando todas las medidas de bioseguridad.

Gabriela Oviedo, responsable de Mercados Saludables del Municipio de Quito, señaló “ha sido un esfuerzo conjunto con los comerciantes donde se ha superado diversas etapas como organización, diagnóstico, planificación y ejecución de soluciones por parte de diferentes entidades municipales”.

El proyecto de Seguridad Alimentaria y de Calidad de la Secretaría de Salud, en el que se desarrolla el componente de ‘Mercado Saludable’ tiene este año el objetivo de consolidar la estrategia en ocho mercados seleccionados, los cuales se transformarán en espacios de intercambio justo, higiénico, inocuo para motivar buen trato al cliente.

Cerca de 2500 comerciantes de los ocho mercados seleccionados serán los beneficiarios directos de este reconocimiento como ‘Mercados Saludables’ y, por ende, la comunidad en su entorno que encontrarán un espacio de intercambio justo, higiénico, inocuo y motivado el buen trato al cliente.

Los mercados municipales que serán reconocidos, por zona, son:

  • Zona La Delicia: mercado de Carcelén
  • Zona Calderón: mercado de Calderón
  • Zona Eugenio Espejo: mercado Kennedy
  • Zona Manuela Sáenz: mercado América
  • Zona Los Chillos: mercado de Conocoto
  • Zona Tumbaco: mercado de Cumbayá
  • Zona Eloy Alfaro: mercado de Solanda
  • Zona Quitumbe: mercado de la Ciudadela Ibarra

Desde enero, las entidades competentes han fortalecido las acciones para llegar al reconocimiento de estos espacios.

La estrategia ‘Mercado Saludable’, establecida por el MSP en conformidad con la NORMA NTE INEN 2687, 2013, busca consolidar a estos centros de expendio de alimentos como espacios inocuos y seguros en donde el intercambio de productos se genere a través del buen trato y respeto, delegando la competencia del reconocimiento a los gobiernos autónomos descentralizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *