Nueva gestión de Epmaps toma medidas emergentes para garantizar el servicio a la comunidad

Durante los primeros 15 días de gestión, a partir de un diagnóstico exhaustivo de la situación de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito), su gerente general, Othón Zevallos Moreno, bajo los lineamientos del alcalde Santiago Guarderas por la restitución de un Quito Digno, ha implementado las siguientes acciones inmediatas que permiten un servicio eficiente a la comunidad.

Reactivación del Programa Agua Potable y Alcantarillado para Quito que contempla 11 obras para satisfacer a corto plazo la demanda de agua potable y alcantarillado en los sectores de acelerado crecimiento poblacional localizados en los extremos norte y sur de la ciudad de Quito, así como en la parroquia Calderón en donde se construirá una planta de tratamiento de agua potable.

La intervención demanda una inversión total de US$ 221 millones, existe el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$ 87,1 millones; otros US$ 40 millones corresponden al financiamiento del Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode); y US$ 93,9 millones son fondos de Epmaps.

La nueva administración ha resuelto impulsar los proyectos financiados por Organismos Multilaterales y Bilaterales que se encuentran en curso, aprovechando estos recursos en beneficio de la ciudad. Así, se iniciará la licitación del proyecto de la Línea Paluguillo- Puembo por US$ 58 millones.

Un aspecto que se subraya por la gravedad de sus implicaciones es el desorden administrativo encontrado, evidenciado en la ejecución de procesos carentes del debido proceso contractual, lo que ha sido causa de: convenios de pago, procesos desiertos y, sobre todo, la falta de contratos que garanticen la provisión de materiales, insumos y servicios indispensables para garantizar la atención a la ciudadanía (herramientas, repuestos, combustible, mantenimiento de vehículos…).

Al respecto, la actual administración ha resuelto diagnosticar y fortalecer los sistemas internos de contratación con el objetivo de garantizar la transparencia de cada proceso, vía la aplicación de reglas claras y respetuosas del marco legal vigente. En este ámbito, una de las acciones inmediatas fue realizar un contrato complementario para el suministro de combustible, toda vez que la falta de previsión correspondiente a administraciones pasadas no garantizó en el contrato vigente la suficiencia del recurso necesario para atender las demandas internas de movilización para la atención de las labores operativas.

En nombre de la dignidad de la Empresa, sobre las denuncias de corrupción que son de dominio público, una vez que la nueva administración de la Epmaps ha revisado la situación desde lo interno, ratifica la toma de las medidas necesarias y adecuadas para garantizar el cumplimiento de la ley. Compromete, a su vez, el apoyo institucional para la clarificación de los casos a cargo de la Fiscalía General del Estado y la Contraloría General del Estado, a partir del avance de las investigaciones y de los resultados que sean determinados por estas instancias de control.

Para marcar la hoja de ruta de la gestión 2021-2023, se prevé desarrollar un taller de alineamiento estratégico enfocado a la implementación de una planificación eficiente que fortalezca el buen gobierno corporativo, así como la gestión de riesgos.

A partir de la adopción de estas medidas emergentes, así como las que se sigan implementando e informando a la ciudadanía, la actual administración de la Epmaps aspira a recuperar en Agua de Quito, en el menor tiempo posible, la gestión y la confianza necesarias para reiterarse como la institución modelo en el servicio público del Distrito Metropolitano de Quito.

Por un Quito digno, la Epmaps ratifica su misión de servicio a la comunidad.

Un comentario sobre “Nueva gestión de Epmaps toma medidas emergentes para garantizar el servicio a la comunidad

  • el 8 noviembre, 2021 a las 7:41 pm
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    SEÑOR
    GERENTE DE EPMAPS.
    PRESENTE.
    De mis consideraciones.

    Pongo en su conocimiento lo siguiente:

    La Urb. LA MARCA , ubicada en San Antonio de Pichincha , sufre permanentemente el corte del suministro de agua , desde el mes de Mayo 2021, todos los días, en la mañana , en la tarde y en la noche , causando problemas en la calidad y estilo de vida de sus residentes.
    Hasta hoy día, nadie da una respuesta coherente ante este problema.
    Solicito, ordene a quien corresponda se investigue porque se procede de esta manera con nuestra urbanización.

    Por la atención a la presente, le anticipo mis agradecimientos.
    ATENTAMENTE

    JOSE ANTONIO CAPELO VEGA
    MORADOR DE UR., LA MARCA.

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