En Cotocollao se realizará un laboratorio urbano

El Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Hábitat y Vivienda (STHV), realizará el laboratorio urbano en Cotocollao en su fase 2, este viernes, 12 de noviembre de 2021, de 10:00 a 12:00, con población adulta y el sábado, 13 de noviembre de 2021, desde 10:00 a 12:00, con niños, niñas y adolescentes.

A través de talleres, se levantará la información de las necesidades y propuestas de intervención planeadas para la zona. Los resultados obtenidos serán digitalizados para implementar el laboratorio urbano, con estrategias de urbanismo táctico que permitan mejorar el espacio público y convivencia entre ciudadanos.

Algunos de los criterios a considerar para la selección de estos lugares fue la presencia de población migratoria venezolana, el modelo territorial expuesto en el Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PMDOT) y el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS).

La Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda, implementará los laboratorios urbanos como herramienta de diseño participativo con la comunidad. Por otro lado, el programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), trabaja con la metodología ‘block by block’, misma que se asegura que las voces de todas las personas de la comunidad puedan ser escuchadas, a la vez que, para que logren entender y analizar todo el proceso de creación, y posteriormente, todas sus necesidades se reflejen en el diseño. Desde el 2017, utilizan el videojuego ‘Minecraft’ como herramienta de participación colectiva para co-diseñar espacios públicos.

Este laboratorio urbano se denomina “Recuperación Plaza de Cotocollao”, el líder es ONU-Habitat, quienes dentro de su proyecto macro, comunicaron al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito la aprobación del proyecto regional “Ciudades Solidarias por los Migrantes y Refugiados de Venezuela”, también llamado “Ciudades incluyentes, comunidades solidarias”, financiado por la Unión Europea y ejecutado por Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional del Migrante (OIM).

El objetivo es fortalecer las relaciones entre comunidades, así como crear condiciones de cohesión social entre diferentes grupos sociales, en particular, personas en situación de movilidad humana de origen venezolano con comunidades de acogida; asegurar la participación de usuarios en mayor condición de vulnerabilidad en el proceso de diseño como mujeres, niñas y niños; reorganizar el espacio para que sea más accesible, seguro e inclusivo y sobre todo, traducir las necesidades de la comunidad en intervenciones de diseño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *