Declaración de impuestos por Transferencia de Dominio se automatiza

A partir del 15 de noviembre de 2021, las personas que vayan a transferir a otra persona la propiedad de una casa, departamento, lote de terreno u otro bien inmueble, podrán hacer la declaración y el pago inmediato de impuestos por Transferencia de Dominio, en la página web municipal www.pam.quito.gob.ec . Con esta optimización del sistema informático, el Municipio de Quito brindará un servicio automático e inmediato, así también evitará reprocesos incómodos para la ciudadanía.

Para hacer uso de este servicio electrónico, el ciudadano debe contar con un usuario y contraseña, además deberá presentar (en la misma página web) el ‘Acuerdo de Responsabilidad de uso de medios electrónicos’, firmado de manera física o electrónica; solo entonces, el usuario deberá llenar el ‘Formulario electrónico de declaración de impuestos por Transferencia de Dominio’, asegurándose de que la información catastral y todo lo que declare, sea real y actualizada; de tal forma que esté consciente de no incurrir en una infracción tributaria que implique sanciones para el ciudadano.

Para realizar la declaración tributaria, debe tener a mano la escritura del bien inmueble que va a transferir, documento del cual se toman varios datos. Con la declaración ya hecha, inmediatamente el sistema informático le dará a conocer el valor del impuesto a pagar.

Si los intervinientes están de acuerdo, aceptan la declaración y se generan las órdenes de pago que se pueden cancelar en cualquier institución financiera de manera presencial o con tarjeta de crédito, directamente vía internet.

Jimmy Gallardo, jefe de la Unidad de Transferencia de Dominio de la Dirección Metropolitana Tributaria, sostiene que el ciudadano tendrá siempre un acompañamiento para familiarizarse con esta nueva modalidad de declaración. Para este fin, contarán con asesoría de expertos a través de la línea gratuita 1800 510 510 – opción 8, el chat en el servicio de mensajería WhatsApp al número 02395231 y de manera presencial en los balcones multi servicios del Bicentenario y la Administración Manuela Sáenz, en el Centro Histórico. Se brindará algunas herramientas de ayuda en el formulario electrónico como video tutorial y una guía paso a paso para la correcta declaración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *