Los Centros de Equidad y Justicia ayudan a prevenir la violencia

Los Centros de Equidad y Justicia (CEJ) del Municipio de Quito, se crearon con la finalidad de brindar atención gratuita, acompañamiento, asesoría legal, patrocinio, apoyo psicológico y protección integral a las personas que han sufrido violencia intrafamiliar, de género, sexual o maltrato infantil. En el Distrito funcionan seis Centros ubicados en el sur, centro, norte y valles, con el objetivo acercar la atención a la comunidad y facilitar el acceso a los servicios.

Su trabajo se fundamenta en la transversalización de enfoques de derechos humanos, género, generacional e interculturalidad y su intervención prioriza la especialización, lo interdisciplinario y el trabajo en red, con criterios de territorialidad, escucha activa y no re victimización, destacando la calidad y calidez en la atención a la ciudadanía, con énfasis en niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas directas o indirectas de violencia.

Entre enero y octubre del presente año, en los Centros se atendió alrededor de 9.440 casos principalmente relacionados con violencia intrafamiliar, maltrato infantil, agresión sexual, entre otros.

El próximo año se implementarán las Brigadas Móviles de los CEJ, que recorrerán barrios y parroquias rurales, como parte de una estrategia institucional para llegar a todos los sectores poblacionales y apoyar en la erradicación de la violencia en diversas manifestaciones

Los CEJ cuentan con un equipo de profesionales en las disciplinas: psicología, trabajo social y legal; cuentan con infraestructura y equipamiento indispensable para un trabajo eficiente a favor de la comunidad

Los servicios que brinda son:

  • Prevención de violencias, encargada de generar capacidades y formar en derechos a los usuarios, ayuda a prevenir la violencia mediante procesos de sensibilización y coordinación comunitaria.
  • Direccionamiento, auxilia a las víctimas de violencia para así derivar a la instancia interna o externa responsable del seguimiento al caso. Aquí es donde se identifica la demanda y se visualiza los derechos violentados.
  • Trabajo social, investiga el contexto social de las víctimas de violencia; plantea alternativas de solución de problemas y se busca el bienestar de las personas que sufren de violencia.
  • El área psicológica promueve el uso de recursos psicoterapéuticos para las personas víctimas de violencias para contribuir en su recuperación psicoactiva.
  • Charlas de prevención de violencias dirigidas por promotores de derechos, el objetivo es abordar en la comunidad para identificar los tipos de violencia, qué hacer y cómo prevenirlo. Más de 58.000 personas participaron en el proceso de prevención de violencias y promoción de derechos.

Los Centros de Equidad y Justicia están ubicados estratégicamente en:

Valle Los Chillos: su campo de acción cubre Conocoto, Pintag, Amaguaña, Alangasí, Guangopolo y La Merced. Está ubicado en la calle Manuel Pólit Lasso y José Joaquín Olmedo S/N esquina, edificio Plaza Victoria, sector de Conocoto. Teléfonos: 0987025619/ (02)3952-300 extensiones 19690, 19691.

Calderón: su cobertura es para Calderón y Llano Chico. Dirección calle Padre Luis Vaccari y Av. Geovanny Calles, junto a la Administración Zonal del Municipio Calderón. Teléfonos: 0984404605, (02) 3952-300, extensiones 17466, 17467.

Quitumbe: cubre las zonas de La Ecuatoriana, Chillogallo, Turubamba, Guamaní, Caupicho, Quitumbe. Dirección: Calle Francisco Atahualpa S/N y Lorenzo Mesa, ingresando por la calle Emilio Uzcátegui, barrio ‘Auxiliares de Enfermería’. Teléfonos 0987554185, (02) 3654-306, 3653-006, 3652-435

Tumbaco: alcanza a Cumbayá, Tumbaco, Puembo, Pifo, Tababela, Yaruquí, Checa y Quinche. El centro está ubicado en la calle Gonzalo de Vera y Gaspar Carvajal, edificio Prink, junto a la clínica de Especialidades ‘Tumbaco’. Teléfono: 0979239968

La Delicia: su zona de acción es Cotocollao, Real Audiencia, La Kennedy, San Carlos, Atucucho, Mitad del Mundo, Rumicucho, El Arenal, Calacalí, Comité del Pueblo, Amagasí del Inca, Zámbiza, Pisulí, Velasco, Twintza, La Florida, Quito Norte, Quito Tennis, La Concepción, Cochapamba, Bicentenario, Colinas del Norte, Carcelén Alto, Carcelén Bajo, El Condado, Pomasqui, Pusuquí, San Antonio de Pichincha, La Ofelia, La Planada, La Pulida, La Roldós, San Fernando, Pinar Alto, Pinal Bajo, Agua Clara, Nanegal, Nenegalito, Gualea, Pacto, Nono.

Está ubicado en la Casa de la Justicia de Carcelén Industrial – Calle Joaquín Mancheno y Tadeo Benítez. Teléfonos 0984154102, (02) 2805-534 extensiones 175070, 175071

Eloy Alfaro: brinda cobertura a La Magdalena, Chimbacalle, San Bartolo, Solanda, La Argelia, La Mena, Ferroviaria, Lloa. Está ubicado en las calles Miguel Chopeya Oe5-335 y Serapio Japerabi, sector Santa Anita. Teléfonos 0983714038, (02) 3952-300, extensiones 20424 y 20405.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *