Mercado América recibe certificado como un sitio libre de humo

La Administración Zonal Manuela Sáenz (AZMS), a través de las Unidades de salud, Ambiente y Bienestar Animal, el Sistema de prevención de adicciones en Quito (SIPAQ) y los comerciantes del mercado América, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, entregó la certificación de espacio libre de humo al sitio de abastos, ubicado en las calles Venezuela y Buenos Aires.

Mercados saludables es una estrategia liderada por el Ministerio de Salud Pública e implementada por el Municipio de Quito, a través de la Administración Centro y de la Secretaría de Salud, en donde las entidades han dirigido esfuerzos para convertir a los mercados en espacios higiénicos, seguros, en los que se expenden productos saludables.

En el evento, José Antonio Vaca, administrador de la Zona Centro Manuela Sáenz, motivó a los asistentes a mantener las prácticas saludables, sugirió alimentarse de mejor manera y realizar ejercicio físico, a fin de mejorar la calidad de vida. Exhortó a los comerciantes a implementar lo aprendido en los talleres, dada la responsabilidad que tienen con los clientes que acuden a su centro de abastos.

Durante varios meses, las Unidades de Salud y de Ambiente dieron charlas sobre nutrición, alimentación saludable y buenas prácticas ambientales, además los asistentes consultaron su estado de salud, con la toma de presión, peso, talla, y glucosa en la sangre.

En el stand de fauna urbana se entregó información sobre la responsabilidad y cuidado de los animales de compañía, y el cronograma de esterilizaciones a los caninos y gatunos, según el domicilio de los responsables del cuidado a los animalitos, ya que las atenciones se efectúan mensualmente en diferentes administraciones zonales.

Los asistentes recibieron con entusiasmo el show del Metrito, cuyo fin es concienciar a la ciudadanía sobre el uso de la mascarilla, distanciamiento, evitar aglomeraciones y el lavado de manos; de igual forma los más pequeños disfrutaron de la animación del show de canes del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Quito.

La señora Rosa Peñaranda, representante de los comerciantes del mercado América, invitó a la ciudadanía que acuda a comprar los diferentes productos en que se ofrece en el centro de abastos, que ahora es un mercado saludable donde se expenden: frutas, carnes, hortalizas, legumbres, hay una feria de flores, etc.

Datos:

Alrededor de 100 personas asisten diariamente a comprar variedades en el Mercado América. El centro de abastos cuenta con señalética de prevención en riesgos y normas de bioseguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *