Taller sobre ‘Violencia de Género’ en La Mariscal

La Secretaría de Salud junto con el Área de Salud de la Administración Especial La Mariscal realizaron, de manera virtual, el Taller sobre ‘Violencia de Género’ con la participación del ‘Grupo Amistad’ conformado por adultos mayores.

El equipo municipal inició su intervención señalando el significado de ‘Violencia de Género’, como un acto en el que se busca dañar a una persona por su género. Es así que la violencia de género constituye una grave violación a los derechos humanos; al mismo tiempo, se trata de un problema de salud pública.

Carla Aguilar, psicóloga clínica del cabildo, detalló los tipos de violencia que existen, y el ciclo de la violencia en el cual se encuentran inmerso las mujeres.

  • Violencia física: consiste en causar o intentar causar daño a una persona mediante golpes, propinándole patadas, quemándola, agarrándola, pellizcándola, empujándola, dándole bofetadas, tirándole del cabello, mordiéndole, denegándole atención médica u obligándola a consumir alcohol y otras drogas, así como empleando cualquier otro tipo de fuerza física contra ella.
  • Violencia psicológica: consiste en provocar miedo a través de la intimidación, mediante amenazas con causar daño físico a una persona a su pareja, hijas e hijos o a su entorno. Además, busca someter a una persona a maltrato psicológico aislándole de amistades, familia, escuela o trabajo.
  • Violencia emocional: consiste, por ejemplo, en minar el autoestima de una persona a través de críticas constantes, en infravalorar sus capacidades, insultarla o someterla a otros tipos de abuso verbal; en dañar la relación de una pareja con sus hijas o hijos, así como en no permitir a la pareja ver a su familia ni a sus amistades.
  • Violencia económica: consiste en lograr o intentar conseguir la dependencia financiera de otra persona, manteniendo para ello un control total sobre sus recursos financieros, impidiéndole acceder a ellos y prohibiéndole trabajar o asistir a la escuela.
  • Violencia sexual: conlleva obligar a una pareja a participar en un acto sexual sin su consentimiento.
  • Violencia obstétrica: aquella que sufren las mujeres durante el embarazo o el parto al recibir un maltrato físico, humillación y abuso verbal, o procedimientos médicos coercitivos o no consentidos.

Finalmente, abordó el tema del feminicidio, el cual se refiere al asesinato intencionado de una mujer por el hecho de serlo, si bien se puede definir de un modo más amplio como cualquier asesinato de mujeres o niñas.

Isabelita Rivera, destacó la importancia de recibir estas charlas técnicas que les permite a todas las compañeras opinar, compartir reflexiones y revisar en su trayectoria de vida si han sufrido alguno de estos momentos de violencia.

“Con toda esta valiosa información adquirida, podemos guiar a las nuevas generaciones de la familia en caminos adecuados”, señaló Rivera.

Los grupos de conversación son el modo idóneo de estimular a nivel cognitivo a las personas mayores. Además favorecen la socialización para evitar el aislamiento, la comunicación verbal, no verbal, ayudan a la ansiedad, estrés u otras patologías.

El objetivo municipal es desarrollar procesos continuos con la comunidad para fortalecer la salud mental, fomentar habilidades para la vida; para que los ciudadanos desarrollen destrezas y habilidades que les permita adquirir aptitudes necesarias para enfrentar de forma efectiva y positiva los retos de la vida diaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *