El cuerpo diplomático conocerá los detalles del Arte Quiteño

La mañana de este 19 de noviembre, en la capilla del Museo de la Ciudad, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, inauguró la XIV Edición del Curso de Arte Quiteño dirigido a Embajadas y cuerpo diplomático acreditado en el Ecuador.

Esta es la oportunidad para generar líneas de acción bilateral en favor del conjunto arquitectónico, escultórico y pictórico quiteño, pertenecientes al bagaje del arte mundial, además de una diversidad de aspectos atinentes al intercambio multilateral y la producción.

El alcalde, Santiago Guarderas, manifestó que cada año el municipio convoca al curso de arte quiteño que es un espacio para difundir la riqueza cultural patrimonial, artística, histórica y gastronómica de la ciudad. En esta ocasión la actividad es presencial.

Indicó que en la ciudad se trabaja en el plan de gobierno 2021 – 2023 y que contiene cuatro ejes: económico, social, territorial y de gobernabilidad para hacer de Quito una ciudad más equitativa, solidaria, segura, inteligente, democrática sostenible, generadora de empleo, turismo y cultura.

Agradeció la colaboración de los organismos internacionales para el combate de la pandemia del Covid-19, el desarrollo de proyectos de salud, educación, movilidad y medio ambiente que requiere la población. Además de contar con la asistencia técnica, consultoría especializada y créditos no reembolsables.

“Que en este curso conozcan la historia, nuestra cultura y se apropien de ella, interioricen y generen pertenencia y amor por esta ciudad que les acoge con los brazos abiertos”, señaló el alcalde Guarderas.

Berioska Torres, directora de Relaciones Internacionales, señaló que desde el año 2006 se realiza este curso dirigido al cuerpo diplomático y organismos internacionales como un espacio de difusión de la cultura, el patrimonio, historia y la riqueza de la ciudad. Ahora se reactiva como parte de las actividades de la celebración del Bicentenario de la Batalla de Pichincha.

Alfonso Ortiz, coordinador del curso, hizo una reseña histórica sobre la edificación del Museo de la Ciudad desde el siglo XVI hasta la actualidad. Fue el antiguo hospital San Juan de Dios desde 1565 hasta 1974. Luego fue restaurado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para finalmente convertirse en un museo.

Manuel Rosero, embajador de Colombia en Ecuador, dijo que ya ha recorrido la belleza histórica de la ciudad capital y felicitó al alcade Guarderas y su equipo por estas nuevas jornadas permitirá decirles a los colombianos y otras personas que vengan a conocer a Quito que tiene cosas maravillosas.

Cronograma

– 19 de noviembre: inauguración de la Capilla Museo de la Ciudad

– 20 de noviembre: visita a la iglesia de la Inmaculada Concepción y el convento La Merced

– 27 de noviembre: recorrido por el convento de San Agustín y La Catedral

– 4 de diciembre: llegada al convento San Francisco y Basílica del Voto Nacional

Las entidades municipales que colaboran con la organización son: el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), la Unidad de Turismo y Protocolo del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, la Fundación Museos de la Ciudad (FMC), Centro Cultural Metropolitano, entre otras instancias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *