Minga en Chimbacalle para recuperar espacios de convivencia

  • Los laboratorios urbanos son espacios de investigación y generación de información que permite identificar y evaluar, programas y políticas públicas.

En la minga de este domingo, 21 de noviembre, que se realizará en Chimbacalle, se limpiarán calles, veredas y parques, en diferentes puntos del barrio de manera colaborativa con los ciudadanos.

El objetivo es poner lindo al barrio, como previa de la inauguración del tercer espacio comunitario recuperado y el Laboratorio Urbano de Chimbacalle o parque de Bolsillo, ubicado en la avenida Napo y Alpahuasi, que tendrá lugar el sábado, 27 de noviembre. En la intervención también consta el arreglo del cruce peatonal de la vía principal (avenida Napo) para dar seguridad al peatón y mejorar las dinámicas de la calle Alpahuasi.

Se desarrollarán actividades para el disfrute de los asistentes como un taller de bailoterapia y un mini campeonato de fútbol. La minga tendrá lugar en cuatro lugares del barrio simultáneamente:

Punto1: avenida Napo y Alpahuasi
Punto 2: pasaje Pasochoa y parque Central
Punto 3: avenida Maldonado y Pedro de Alfaro
Punto 4: pasaje Mojanda

A través de los laboratorios urbanos, se busca recopilar demandas, visiones y acciones, que sean parte de las herramientas que contribuyan a tener, de regreso, las condiciones para que el barrio vuelva a ser un lugar más seguro.

Con este tipo de iniciativas, se pretende recuperar espacios de convivencia ciudadana junto a una reactivación social, económica y cultural que se oriente hacia el desarrollo sostenible. Se realizan intervenciones en el espacio público, en estos trabajos, se encuentran involucradas los moradores del sector y de este barrio histórico de Quito.

En términos generales, esta agenda ciudadana será el resultado de una construcción colectiva compuesta por diagnósticos y propuestas que le dan sustento a lo que los ciudadanos y ciudadanas sueñan o desean para su barrio a corto, mediano y largo plazo.

Se han ejecutado acciones con la comunidad, desde marzo de 2021 como: conformación y legalización de la Asamblea Barrial ‘Soy Chimbacalle’ con la Administración Zonal Eloy Alfaro, dos espacios comunitarios recuperados (pasaje Mojanda y paso Ochoa), encuentros ciudadanos, asambleas barriales, laboratorios de liderazgo, ferias de emprendimientos, talleres de diagnóstico participativo y modelo de gobernanza comunitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *