Quito y su maravillosa historia a las órdenes del mundo

  • El Museo de la Ciudad una joya del patrimonio de Quito

Por órdenes del rey de España Felipe II, en el siglo XVI, todas las ciudades del imperio debían diseñarse en forma de cuadrículas y una de las ciudades del nuevo mundo que acató la orden, al pie de la letra, fue Quito.

De la misma forma uno de los primeros hospitales en América, colonial, fue el Hospital San Juan de Dios en Quito (1565) que para la época se llamó “Hospital Real de la Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo de Real Patrocinio” hasta 1765, según el historiador Alfonso Ortiz.

El mismo se construyó con un diseño ítalo-español, en forma de cruz. Las diferentes alas de la casa de salud, convergían a un puto central o panóptico, tenía 2 fuentes de agua y recibía la gran cantidad de hasta 50 atenciones al día.

El San Juan de Dios no era solo Hospital, por orden real, fue hospicio, orfelinato, casa de hospedaje y ancianato. La idea de la corona era auxiliar a los menesterosos de una manera amplia, relató. Funcionó como hospital 409 años.

En este lugar ejerció medicina el prócer y medico ecuatoriano, Eugenio de Santacruz y Espejo

Ortiz hizo este relato para cerca de un centenar de embajadores, diplomáticos y cooperantes internacionales, con sede en Quito, que asistieron a la inauguración del XIV Curso de Arte Quiteño, ofrecido por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

El acto se realizó en las instalaciones del que fuera hospital por más de 4 siglos y que hoy es el Museo de la Ciudad. El relato señala que el San Juan de Dios estuvo a cargo de los Hermanos Hospitalarios y posteriormente de las Hermanas de la Caridad. El mismo funcionó como casa de salud hasta entrado el siglo XX, cuando por un desastre natural y fallas en su estructura fue abandonado.

Destaca, el historiador, que por esfuerzos del Municipio de Quito y con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, la recuperación de este enclave histórico fue posible. Un solo lugar con tanta historia y referencias de la identidad quiteña y ecuatoriana.

La Directora Metropolitana de Relaciones Internacionales del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, Berioska Torres ratificó la bienvenida de los representantes de los países hermanos, los invitó a conocer el maravilloso patrimonio artístico e histórico de Quito, así como a imbuirse del rico pasado de la ciudad y participar de la conservación de los elementos que hacen a Quito Patrimonio Cultural de la humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *