Un proyecto incluyente: Quito, ciudad de colores y oportunidades

La Secretaría de Inclusión Social con apoyo de varias dependencias del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, la empresa privada y con el aporte de líderes y moradores barriales, desarrolla el proyecto ‘Quito Ciudad de Colores y Oportunidades’. El sábado, 20 de noviembre, a partir de las 08:00 en el sector del intercambiador de Carapungo, inician las primeras actividades de esta propuesta.

‘Quito Ciudad de Colores y Oportunidades’ tiene como objetivo integrar a personas de los grupos de atención prioritaria en actividades productivas en beneficio de la comunidad.

Este es un proyecto integral que se desarrolla con la participación de jóvenes, personas con prelibertad, adolescentes con medidas no privativas de libertad, personas en condición en movilidad humana y jóvenes desempleados y jóvenes de colectivos de arte urbana, quienes en coordinación con los ciudadanos, pintarán murales, pasos a desnivel y realizarán adecuaciones y arreglos con plantas ornamentales que entregará el vivero municipal para donar a barrios y en espacios púbicos de varios sectores de la ciudad.

El propósito es mantener a la ciudad limpia, ordenada, productiva e incluyente, un referente para el turismo mundial.

A los participantes en este proyecto se les entregará un certificado de trabajo comunitario que podría ser utilizado como referente laboral para sus hojas de vida, en el caso de las personas en pre libertad y a los adolescentes con medidas no privativas, que este tipo de actividades demuestren ante las autoridades su voluntad y anhelo de reintegrase a la sociedad.

‘Quito Ciudad de Colores y Oportunidades’ se ejecuta y fortalece con apoyo de la Cooperación Internacional, la empresa privada que dona insumos, la comunidad que actúa y participa activamente y los Grupos de Atención Prioritaria como ejecutores de las obras de pintura y murales artísticos.

Experiencias de proyectos similares se tiene en países como: Colombia, Perú, Bolivia, México, Alemania, Gran Bretaña, Francia y otros, donde con estos proyectos de embellecimiento, colorido de los espacios públicos, barrios y localidades se logró recuperar la alegría y levantar la autoestima de la gente, se incrementa el sentido de pertenencia y se fortalece la identidad territorial.

Esta iniciativa busca devolver el orden y dignidad en los espacios públicos, además de promover barrios armónicos, verdes, seguros, alegres, inclusivos, donde los vecinos o visitantes tengan un lugar de encuentro para convivir con armonía. Se aspira que a corto plazo sea apropiada y liderada por la comunidad, y se extienda paulatinamente a otros sectores del Distrito.

2 comentarios sobre “Un proyecto incluyente: Quito, ciudad de colores y oportunidades

  • el 20 noviembre, 2021 a las 7:13 am
    Permalink

    Felicitaciones.. Muy buena iniciativa, solamente sugiero se incorpore la palabra limpio.. Quito limpio y de colores.. por que hay que fomentar en la gente el habito de no botar basura en cualquier sitio.. o sacar a los animalitos a las calles para que hagan sus necesidades y no limpiar en fin .. la idea de apropiarse del espacio público debe ser cuidarlo en todo lo que eso implica.

    Respuesta
  • el 20 noviembre, 2021 a las 7:17 am
    Permalink

    Excelente iniciativa. ¡Felicidades!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *