El Teatro Nacional Sucre festeja135 años de historia

El sábado, 27 de noviembre se conmemora el aniversario de apertura del Teatro Nacional Sucre, un hito arquitectónico y artístico de la capital. Como parte de esta actividad se reconocerá a Luis Verdugo, lutier ecuatoriano pionero en la fabricación de pianos, al cumplir 90 años de vida.

En conmemoración de este aniversario la Fundación Teatro Nacional Sucre ofrecerá una velada especial el próximo sábado, 27 de noviembre que estará dividido en dos momentos: el primero se realizará dentro del Teatro Nacional Sucre, donde la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito y los pianistas invitados, Chinatsu Maeda, Alex Alarcón y Emilia Verdugo ofrecerán un repertorio que incluirán piezas de Luis Humberto Salgado, George Gershwin, Corsino Durán y Carlos Amable Ortiz. Además, durante este concierto se conmemorará al maestro Luis Verdugo

En un segundo instante, la fachada de este emblemático edificio patrimonial, construido sobre la base de los planos del arquitecto alemán Francisco Schmidt, se iluminará con un espectáculo de mapping a gran escala. En este espectáculo, realizado desde la Plaza del Teatro, también participarán los artistas, técnicos, administrativos y productores de la Fundación Teatro Nacional Sucre, quienes trabajan cada día para crear puentes que unen al público con las artes escénicas.

Al cumplir 135 años, el Teatro Nacional Sucre ofrece una de las programaciones artísticas más completas de la región, donde artistas como Philip Glass, José Carreras, Segundo Cóndor, Charles Bradley, María Pagés o John Zorn, por nombrar algunos, convirtieron los momentos irrepetibles en acontecimientos que perduran en la memoria de los quiteños.

Luis Verdugo

Nació en Cuenca, el 12 de noviembre de 1931. Creció en una familia rodeada de arte y música. Desde pequeño se convirtió en el compañero de trabajo de su padre, quien se dedicaba a la reparación y fabricación de harmoniums (instrumento de viento con teclado), siendo el pionero en la fabricación de instrumentos de teclado en Ecuador.

Viajó a Europa para obtener conocimiento, material bibliográfico y a futuro emprender la construcción de pianos en el país. A principios de los años 90 comenzó la fabricación del primer piano de media cola, instrumento que cuenta con una calidad acústica impresionante. Ha fabricado 22 pianos: 5 de concierto, 12 verticales, 5 de media cola (uno de cuales se encuentra en el Teatro Variedades Ernesto Albán).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *